El conseller d'Educació, Antoni Vera, este lunes en el pleno del Consell Escolar.

TW
7

«Como hemos repetido ya por activa y por pasiva, no habrá ningún tipo de segregación», ha asegurado, de nuevo, este lunes, el conseller d’Educació, Antoni Vera, tras una reunión ordinaria con los sindicatos, y lo mismo ha repetido por la tarde durante el primer pleno del Consell Escolar de les Illes Balears celebrado esta legislatura. Un organismo que está formado por todas las entidades de la comunidad educativa pública y concertada de las Islas.

«Nos ha dicho que se respetarán todos los proyectos lingüísticos de los centros, y que no habrá un agravio entre un centro y otro por el hecho formar parte del plan piloto» que el PP consensuó con Vox, ha explicado tras el pleno la vicepresidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA) Mallorca, Cristina Conti. Sobre la libre elección en la enseñanza, Vera recordó que ya está regulado en la Llei de Normalització Lingüística y que deben aplicarlo.

«No ha dado ninguna respuesta clara o definida. Dice que no habrá segregación, pero sin aclarar cómo ni qué entiende por primera lengua ni cómo evitará que la lengua minorizada quede en desventaja», ha comentado la presidenta de la Associació de Directors i Directores de Mallorca y directora del CEIP Ses Rotes Velles, Joana Maria Mas. Respecto a la libre elección de centro, «UOB preguntó cómo se evitará que haya centro en desventaja si, además, se recupera el punto por antiguo alumno. Tampoco escuché ninguna respuesta», ha señalado la directora.

Durante el pleno el conseller también ha explicado que no prevén aplicar este curso la gratuidad de la matrícula universitaria, aunque no se descarta pagarlo de forma retroactiva. En este sentido, Vera ha argumentado que la propia Universitat de les Illes Balears ve esta propuesta como algo complicado de realizar. «Los intereses de la Administración por encima de los administrados», ha lamentado la presidenta de FAPA.

Problemas crónicos

La presidenta del Consell Escolar, Pepita Costa, valoró positivamente que en 2024 el presupuesto de Educació ascienda a los 1.353,8 millones de euros. Sin embargo, «todavía estamos lejos del 5 % del PIB al que tendríamos que llegar en 2030», ha dicho tras finalizar el pleno. Costa ha explicado que hay diversos problemas difíciles de solucionar a corto plazo, como las ratios en las aulas, la atención a la diversidad, falta de dotación para el transporte escolar o las infraestructuras educativas. También se le exigido a Vera mayor concreción sobre el plan de climatización de centros, y el conseller ha pedido paciencia. Asimismo, se ha hablado de aumentar el número de plazas públicas de 0-3 años.