Muchas personas deciden jubilarse antes para poder tener más tiempo libre y disfrutar. | Freepik

TW
8

Tres de cada diez trabajadores optan por la jubilación anticipada en Baleares. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En concreto, entre enero y agosto de 2023 (últimos datos disponibles) se han registrado 1.535 altas de jubilación entre los menores de 65 años, es decir, un 31,05 % del total. La secretaría de políticas públicas de CCOO, Eva Cerdeiriña, explica que en 2023 la edad ordinaria de jubilación, si se tiene cotizado menos de 37 años y 9 meses, es de 66 años y 4 meses; por su parte, si la cotización es de 37 años y 9 meses o más, la edad baja a los 65 años.

Si se compara con el resto del Estado, las Islas están ligeramente por debajo, ya que la media nacional es del 35 %. La citada sindicalista argumenta que uno de los motivos por los que los empleados de las Islas se decantan por prolongar su vida laboral es porque las cotizaciones son más bajas. «El mercado de trabajo balear está basado en sectores y ocupaciones con salarios bajos, y donde previamente a la entrada de la reforma laboral, la temporalidad de los contratos era una nota dominante», señala.

Cerdeiriña señala que la cifra de jubilaciones anticipadas en el Archipiélago balear se mantiene constante en los últimos años. Así, en el cómputo total de 2022 se registraron un total de 2.519 prejubilaciones; en 2021 fueron 2.557; en 2020, 2.480; y en 2019, 2.416. No obstante, resalta que en el ejercicio 2004 uno de cada dos empleados de España optaban por dejar de trabajar antes de lo que les correspondía. CCOO no tiene datos concretos de las Islas, pero son muy similares a los nacionales.

Noticias relacionadas

La citada sindicalista explica que «la situación cambió radicalmente a partir de 2011, cuando la llegada de más jubilados, con mejores carreras de cotización, empezó a tensionar la financiación del sistema. A partir de esa fecha, el acceso y la condiciones para acceder la jubilación anticipada (así como a la jubilación parcial) se endurecieron, especialmente con la reforma del sistema en el año 2013. En la actualidad, y tras el acuerdo de las pensiones del año 2021, la jubilación anticipada voluntaria (que se puede solicitar hasta 2 años antes de su edad de jubilación) tienen unos coeficientes reductores menores de la futura pensión en casi todos los casos».

Los hombres dejan de trabajar antes que las mujeres

Los datos ponen de manifiesto que los hombres dejan de trabajar antes que las mujeres. Aunque no hay datos por comunidades autónomas, la estadística nacional refleja 7 de cada 10 prejubilaciones que se producen en España afectan a varones. Cerdeiriña expone que esto se debe a que «las féminas, debido a que asumen mayoritariamente las tareas de cuidado y atención de los hijos, tienen trayectorias laborales más inestables y con mayores interrupciones».

En relación a los colectivos que más se prejubilan, la secretaría de políticas públicas de CCOO señala que principalmente son aquellos que tienen mejores sueldos (directivos, etc.). En este punto, recuerda que su sindicato ha reclamado la jubilación anticipada por trabajos penosos, peligrosos o tóxicos. «En este sentido, hay toda una serie de actividades, colectivos que ya han solicitado este modalidad como son por ej. trabajadores de la construcción de túneles y obras subterráneas, o los trabajadores con riesgo de exposición al amianto, pero que a fecha de hoy todavía no han sido resueltos», concluye.