Anna Heffernan es investigadora postdoctoral del Grup de Recerca en Física Gravitacional de la UIB (Gravity). | Antoni Costa

TW
2

La doctora Anna Heffernan, investigadora postdoctoral del Grup de Recerca en Física Gravitacional: Teoria i Pràctica (Gravity), de la Universitat de las Illes Baleares (UIB), ha sido nombrada miembro del Consejo Constituyente del Consorcio LISA, la iniciativa de más de 1.700 científicos que lideran el proyecto para poner en órbita el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales.

Su nombramiento supone un reconocimiento al importante papel y la posición de liderazgo que la UIB desempeña en la investigación internacional sobre las ondas gravitacionales. De hecho, es la tercera institución que más personal aporta al consorcio de la misión espacial LISA.

Noticias relacionadas

El Consejo Constituyente del Consorcio (CCC) es una parte esencial de LISA, pues se encarga de determinar los estatutos, normativas y organización de la misión espacial con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere lanzar el futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales, en colaboración con la NASA y la comunidad científica internacional.

Con un total de 62 miembros, entre los que se encuentra ahora la doctora Heffernan, el CCC de LISA tiene la responsabilidad de establecer una estrecha colaboración con la Agencia Espacial Europea y la NASA en el futuro. Esta tarea es de gran calado, especialmente a medida que LISA va tomando forma con la vista puesta en el lanzamiento, previsto para 2034.

La doctora Heffernan ha sido seleccionada para representar los intereses de los modeladores de formas de onda, una línea central de investigación necesaria para los detectores de ondas gravitacionales. Además, representará los intereses de las mujeres en la ciencia, los investigadores en España y los que se encuentran en las primeras etapas de su carrera.