Imagen del centro escolar mallorquín. | Redacción Digital

TW
2

El vicepresidente y portavoz del Govern, además de conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha lamentado anunciar, este viernes, que se ha tenido que apuntalar parte del CEIP Mestre Guillem Galmés, en Sant Llorenç des Cardassar, por la «dejadez manifiesta» del anterior equipo de la Conselleria de Educación.

Costa ha anunciado esta decisión de carácter extraordinario en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha el portavoz explicado que «este viernes no se ha podido impartir clase» y que «escolares de primaria del CEIP Mestre Guillem Galmés, a la mayor brevedad posible serán reubicados de manera extraordinaria en dos aulas modulares». El vicepresidente del Govern ha lamentado «profundamente» el tener que apuntalar una parte del CEIP Mestre Guillem Galmés, lo que, según ha dicho, se debe a «los problemas gravísimos que sufre» este centro de Sant Llorenç, «como consecuencia de la dejadez manifiesta del anterior equipo de la Conselleria de Educación».

«Alumnos de primaria de este centro pasarán a recibir clases en dos aulas modulares, de forma extraordinaria, a la mayor brevedad posible», ha añadido. Esta decisión, ha recordado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, «se tomó este jueves, después de que el actual conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, visitará el CEIP, a las 09.30 horas, junto con técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec)».

«Unos técnicos» que, ha precisado, «a las 13.00 horas exigían el apuntalamiento inmediato de una parte del CEIP Mestre Guillem Galmés ante el riesgo existente para las personas, en concreto para los alumnos y docentes, para quienes se exigía una reubicación inmediata». Asimismo, según Costa, «había informes desde el pasado año 2022 que alertaban de las deficiencias estructurales del edificio» y, sin embargo, ha reprobado el portavoz del Govern, por parte del anterior equipo de la Conselleria de Educación «no se había hecho nada».

Lo que, ha considerado, «es una vergüenza inasumible». Por ello, por la «dejadez del anterior equipo» ha pedido disculpas en nombre del Govern. Pues, ha señalado, «este es el segundo centro que se ha tenido que apuntalar en Baleares», tras recordar que «hace dos meses se tuvo que hacer lo mismo en Santa Eulària, en Ibiza».

Finalmente, el vicepresidente del Govern ha asegurado que para la actual Conselleria de Educación y para el Ibisec es una «absoluta prioridad» dar «cumplimiento estricto» al Plan de Infraestructuras y ejecutar «a la mayor brevedad posible» todas las inversiones previstas y que son «absolutamente imprescindibles», ya «no solo para cubrir la cantidad enorme de aulas modulares, barracones» que hay en Baleares, «sino para atender a cuestiones que afectan a la seguridad de alumnos y docentes», ha sentenciado.

En concreto, según ha informado la Conselleria de Educación este mismo viernes, en una nota de prensa posterior, se ha decidido cerrar tres aulas de primaria del primer piso del CEIP Mestre Guillem Galmés ante el peligro que presenta la estructura del edificio. Tras la visita, este jueves, del conseller de Educación, Antoni Vera, y el gerente del Ibisec, Mateu Suñer, y comprobar el mal estado de la estructura del edificio, un técnico del Ibisec se personó en el CEIP Mestre Guillem Galmés para revisar el edificio y se decidió cerrar las tres aulas del primer piso por el peligro que presentan.

Se trata de las aulas que acogen a alumnos de quinto y sexto de primaria. En concreto, afecta a unos 80 alumnos, que este viernes ya no han ocupado las aulas afectadas y se han reubicado en otros espacios del centro.

Así, las tres aulas de primaria del primer piso han quedado inutilizadas y la Conselleria de Educación instalará, de forma urgente, dos aulas modulares para paliar la falta de espacio. Ahora, el Ibisec trabaja en la intervención que debe llevarse a cabo en el centro educativo para mejorar el estado de la infraestructura. Cabe recordar que la Conselleria de Educación ya disponía de informes técnicos que alertaban del peligro estructural del edificio desde el año 2022. Ahora, la prioridad para el equipo del conseller Antoni Vera es terminar el Plan de Infraestructuras para ejecutar las obras de mejora de los