Marga Prohens y Alejandro Sáenz de San Pedro, en el centro, junto a trabajadores de la oficina de Palma, situada en la calle Indústria. | CAIB

TW
1

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller d’Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, han inaugurado este miércoles la oficina que el departamento autonómico ha abierto en Palma, junto a las que estarán operativas este jueves en Ciutadella y Eivissa y las que se abrirán próximamente en Manacor, Inca y Formentera, para informar y asesorar a ciudadanos, pequeñas empresas, autónomos, consells y municipios de menos de 20.000 habitantes sobre tramitación de ayudas, energías renovables, movilidad eléctrica y optimización de facturas de electricidad y gas.

Esta red de oficinas cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y se calcula que su funcionamiento podrá movilizar hasta 20 millones de euros en los proyectos que consiga impulsar. Estos espacios de atención pública para la transición energética contarán con un total de 35 trabajadores y se enmarcan en las medidas de lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

La presidenta Prohens ha destacado que «Baleares es un territorio ideal para el despliegue de energías renovables, no como eslogan sino como gestión real, y el Govern lo demuestra presupuestariamente con 150 millones de euros para la Direcció General d’Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, 36 millones de euros para el Institut Balear de l’Energia y 90 millones para el Pla de Transició Energètica de les Illes Balears, cuando antes contaba con sólo 16 millones».

Asimismo, Prohens ha señalado que el funcionamiento de las seis oficinas «contribuirá a desbloquear 13.000 expedientes referidos a energías renovables que se encuentran paralizados. Esta red acerca la administración a los ciudadanos a pie de calle y evita la brecha digital con su atención presencial. Las oficinas no sólo ayudarán en ayudas y tramitaciones, sino que asesorarán directamente en la explicación de facturas y en medidas para reducir el consumo de electricidad y gas».

El conseller Sáenz de San Pedro ha indicado que «las oficinas estarán abiertas todas las mañanas y dos tardes de los días laborables, sin necesidad de pedir cita previa. En este sentido, podemos decir que abrimos la persiana».

El apunte

El hidrógeno, para el primer trimestre de 2024

Aunque no hay fecha oficial, Sáenz de San Pedro espera que «la planta de hidrógeno de Lloseta pueda estar operativa durante el primer trimestre de 2024». La planta fue inaugurada en marzo de 2022 y desde entonces no funciona. Asimismo, el conseller anunció un plan piloto para que los ayuntamientos cobren por la recarga de vehículos eléctricos.