El conseller de Presidencia. | Redacción Digital

TW
1

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por el 'caso senderismo', que se ha saldado este lunes con un acuerdo de conformidad, puesto que la socialista era la presidenta de la institución insular en ese periodo.

Así se ha expresado Fuster en una rueda de prensa este miércoles en la que ha valorado la investigación a excargos del Govern balear, del Consell de Mallorca y de la asociación PAS-Amics del Camí por malversación y fraude. En concreto, el conseller insular ha destacado que, con el acuerdo de conformidad, «queda demostrado que el gobierno de Armengol pagó 21.000 euros a dedo por trabajos sin justificar».

Igualmente, ha señalado que en el escrito de conformidad «se constata que los responsables -entre ellos la exconsellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró- cometieron múltiples irregularidades para favorecer a una entidad amiga». Fuster ha calificado los hechos de «muy graves» y ha remarcado que «se reconoce la comisión de delitos por parte de los miembros del gobierno de Armengol entre 2007 y 2011».

En este sentido, ha criticado que la izquierda «daba lecciones de buen gobierno y son los que este lunes han sido condenados por un caso de corrupción». Por ello, desde el Consell se preguntan si Armengol lo sabía y, en este caso, si miraba hacia otro lado.

En esta línea, desde la institución insular han pedido explicaciones a la expresidenta del Consell y han considerado que tiene que pedir disculpas. En cuanto al acuerdo de conformidad, el conseller ha explicado que teniendo en cuenta el criterio de la Abogacía del Consell, «lo importante era recuperar el dinero». Con todo, Fuster ha señalado que desde la institución insular están «muy contentos» de recuperar los 21.000 euros y ha indicado que se destinarán a la Conselleria Insular de Bienestar Social.