n un emotivo acto, la UIB declaró este mes como el de la eliminación de todas las violencias. | R.L.

TW
2

Noviembre es, para la UIB, el mes de la eliminación de todas las violencias machistas. En un emotivo acto, organizado este martes por la tarde por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y celebrado en el Jardí de la Memòria, homenajearon a las mujeres que han sido víctimas, y lo hicieron mirando al 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante la mañana, el rector de la UIB, Jaume Carot, leyó un manifiesto de compromiso    con la lucha contra todas las violencias machistas. También participó en la lectura la directora de la Oficina, Capilla Navarro, así como otros miembros del Consejo de Dirección de la Universitat. Los árboles del jardín amanecieron de color lila porque de sus ramas se habían prendido cintas. Cuando finalizó la lectura del manifiesto, los estudiantes pudieron deshacer esos lazos y llevárselos como recuerdo a todas las mujeres víctimas del machismo.

Además, la UIB inauguró una exposición titulada Històric de les campanyes de sensibilització contra la violència sobre les dones de la Delegació del Govern contra la Violència de Gènere, que estará disponible en el edificio Margalida Comas hasta el 21 de diciembre. La UIB ha organizado los días 23 y 24 unas jornadas sobre violencia machista y exclusión residencial en el edificio Guillem Cifre de Colonya.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias
• 091 Policía Nacional
• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.