Costa, en el uso de la palabra en la sesión de este martes. | M. À. Cañellas

TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha aseverado que los recortes en los presupuestos autonómicos de 2024 son «fruto de la imaginación del PSIB» y ha anunciado que el Govern estudiará las enmiendas que presenta la oposición. Costa ha contestado de esta manera a una pregunta del portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, durante el pleno celebrado este martes para conocer si el Ejecutivo autonómico considera que las cuentas públicas tienen «margen de mejora».

Pons ha señalado que si los presupuestos aumentan es por la «buena situación financiera» que heredó de la pasada legislatura y los supuestos recortes con la supresión del copago en los centros de día, en los complementos a los trabajadores de la sanidad pública o de la renta social garantizada (Resoga), entre otros aspectos. Costa le ha cuestionado si había mirado los presupuestos y le ha reprochado su «demagogia» y «mentiras».

Además, ha defendido que estos son «unas buenos presupuestos para Baleares» y «dan respuesta a las medidas del programa electoral del PP y el acuerdo de investidura entre PP y Vox. El vicepresidente ha destacado las rebajas fiscales, los proyectos destinados al ciclo del agua o las partidas para gasto social y ha anunciado que tenderá la mano a la oposición si hacen »enmiendas constructivas".

El representante del PSIB ha asegurado que la Conselleria de Costa «ha recortado cinco millones del presupuesto de investigación, no destina dinero para solucionar los edificios de Don Pepe en Ibiza o el recorte Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (Provilac)», entre otras cuestiones.

Costa ha afirmado que el PSIB estaría «encantado» de que hubiera presupuestos pero «no los hay», por lo que ha reiterado que Pons «miente». Sobre la posibilidad negociar enmiendas, el conseller ha recriminado que el anterior Ejecutivo no negociara ninguna enmienda a sus presupuestos con el PP pero ha indicado que el Govern «analizará detenidamente las enmiendas constructivas que presenten».