Dirigentes socialistas, asomados en el balcón de la sede del PSIB. | PSIB

TW
92

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno rompe el ciclo de gobiernos del mismo color político en España y Baleares –ciclo que se inició en 2018 cuando el líder socialista desbancó al ‘popular’ Mariano Rajoy en una moción de censura– y convierte en norma por un periodo que todavía no está claro cuánto durará lo ocurrido en el lapso de tiempo que va de las autonómicas de mayo hasta ayer: Gobierno estatal del PSOE y Govern balear del PP. Cuando el PP se impuso claramente al PSIB en las autonómicas, la hipótesis de los ‘populares’ era que las mayorías autonómicas tendrían su réplica en las generales.

Buena parte de la campaña del PP, sobre todo en cuestiones relativas a la financiación y en la reforma de leyes o actuaciones en materia de vivienda y rebaja de impuestos, se fundamentaba en que terminaba un ciclo, el socialista, y que empezaba otro nuevo. El Govern se reúne esta mañana, como cada viernes, y es posible que haya alguna valoración del nuevo escenario. De momento, las reacciones de cargos del PP fueron críticas con la investidura y las consecuencias que tendrá, no sólo para España sino también para Balears.

Del lado del PSIB el análisis es el contrario. Este jueves, los socialistas desplegaron una pancarta gigante en la sede con el lema ‘Continuem fent historia’, varios cargos y dirigentes salieron al balcón, se hicieron una fotografía y la difundieron a través de sus redes sociales. Un numeroso grupo siguió en la sede del partido la última jornada del debate de investidura. Los socialistas, y así lo indicaron claramente varios dirigentes consultados por este diario, ya no barajan otro escenario que el de volver al Govern en 2017. Algunos en privado y otros de forma más pública.

Noticias relacionadas

Según el secretario de Organización, Cosme Bonet, «hoy es un día de orgullo y celebración», que «este es un país que no quiere gobiernos de la derecha y de la ultraderecha» y que «aquí, en Balears sabemos bien lo que eso significa». Pero aseguró que desde el próximo Gobierno se impedirá todo retroceso en los derechos y que «Balears, por supuesto, también se sumará».
Prohens, con la Constitución

La presidenta balear, Marga Prohens, ha ido repitiendo estos días –tambié este jueves, según información recogida por Europa Press– que «Sánchez ha roto los consensos» y que «hay que defender la Constitución». La dirigente ‘popular’ ya indicó durante el pleno del Parlament del pasado martes que «Balears no aceptará migajas» y que quiere negociar de igual a igual. El Govern de Balears seguirá la estela de otros gobiernos de la derecha: la Abogacía de la Comunitat está preparando un recurso de inconstitucionalidad y, a la vez, tiene una agenda de asuntos que plantear al futuro Gobierno.

«El pacto de investidura rompe los consensos institucionales», dijo la presidenta, que recordó que el Govern balear tiene muchos asuntos sobre la mesa y que los pactos perjudican a Baleares, también el de Coalición Canaria.

El dato

El cargo que ya tiene Armengol parece cerrar las puertas a un ministerio para Balears

El relieve institucional de Francina Armengol por el cargo que ocupa –es la presidenta del Congreso– hace que el PSIB descarte que alguno de sus dirigentes pudiera ocupar un ministerio en el próximo Gobierno. Eso no les impide señalar que Armengol, secretaria general del partido, no vaya a influir y que pueda haber representantes de Balears en algún nivel de la Administración. Lo que sí es cierto es que tal como se ha resuelto la investidura, el PSIB y su propuesta política queda en una «inmejorable situación, nunca vivida antes», según se ha señalado a este periódico. Armengol publicó un mensaje en X recordando que en Inca, donde nació, se celebraba ayer el Dijous Bo.