La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. | X Parlament Illes Balears

TW
4

Un objetivo prioritario de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales en el año 2024 es disminuir las listas de espera de valoración de las personas discapacitadas porque la situación es "verdaderamente complicada", ha afirmado este jueves la titular de este departamento, Catalina Cirer. Por tanto, el Govern tienen intención de reducirlas, así como el tiempo que los ciudadanos deben esperan para ser valorados, para lo cual incrementará en 86.625 euros su convenio con el Servicio de Salud de las Islas Baleares para llevar a cabo estos diagnósticos. La dirección general de Atención a Dependencia dispondrá el próximo año de 175,5 millones de euros, 13 millones más que este año para atender las necesidades de los ciudadanos.

En el ámbito de la dependencia, en 2024 la cCnselleria manejará 9,1 millones más para favorecer que las personas dependientes puedan estar el máximo tiempo posible en su entorno familiar en unas "condiciones dignas". La conselleria revisará el concierto del servicio de teleasistencia para aumentar el número de dispositivos. Además, el próximo año este departamento concertará 120 plazas más de estancias diurnas en centros y 110 de plazas de servicios residenciales. La consellera ha explicado este jueves en comisión parlamentaria las principales líneas de gestión y el presupuesto de su departamento del próximo ejercicio, que en total se cifra en 344 millones de euros, un aumento del 9,9 % respecto a 2023.

La intención de la consellera es cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de "estar al lado de las personas que más lo necesitan de manera eficiente y eficaz", gestionando el dinero público con "total transparencia y diligencia". La dirección general de Asuntos Sociales manejará 97,2 millones, de los que 38,7 se dedican a la renta social garantizada, una prestación pública periódica dirigida a cubrir las situaciones de vulnerabilidad social derivada de la carencia de recursos económicos de personas y familias. Se trata de una partida ampliable según las necesidades.

Además, la conselleria publicará una convocatoria extraordinaria de 1,6 millones para que las entidades de las islas repartan alimentos a las personas que lo necesiten. Por lo que se refiere a las ayudas públicas, la entidad Projecte Home percibirá este año para sus actividades 4,1 millones, mientras que otros 13,2 millones se repartirán entre los ayuntamientos para hacer frente a sus necesidades en el campo de la atención social. En cuanto al presupuesto del IBDONA, el instituto balear de la mujer, éste asciende a 9,4 millones para promover la igualdad de género, luchar contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y apoyar a las víctimas. Uno de los retos "más importantes", ha subrayado Cirer, es poner en marcha los "centros de crisis", a lo que se dedicará en 2024 casi 2 millones de euros. Estas instalaciones prestan atención especializada a las mujeres víctimas de violencia. Por ahora se ha firmado un convenio con el Consell de Mallorca y Cirer confía en rubricarlos próximamente con los de Menorca e Ibiza.

En cuanto a las nuevas infraestructuras, la conselleria tendrá 9 millones de euros que se suman a otros 34 de Fondos Europeos para continuar con los principales proyectos sociosanitarios: las residencias de Son Dureta, Es Castell, Sant Llorenç, Es Migjorn Gran, Bunyola y Son Martorell y el centro de día de Son Xigala.