La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca. | M. À. Cañellas

TW
12

Antònia Roca asegura que la intención de su equipo, desde que llegó al gobierno del Consell de Mallorca, ha sido mantener las ayudas a la promoción del catalán. La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni reivindica que este propósito ha quedado reflejado en los presupuesto del año que viene.

¿Por qué han reestructurado el reparto de ayudas al catalán?
Con la reestructuración de las convocatorias buscamos mayor eficacia para tramitarlas. El Institut Cultural de Mallorca llevará las subvenciones de cultura y de normalización lingüística, las hemos agrupado para ser más eficientes.

Esta entidad gestionará la mayor parte del presupuesto para lengua, pero todavía no está creado. ¿El reparto estará garantizado de forma inmediata?
Ahora está en marcha la preparación de una resolución para definir los objetivos y la finalidad del instituto. Esto irá acompañado de una reestructuración del Departament de Cultura i Patrimoni para unificar un equipo potente que resuelva los trámites de subvenciones. También habrá una comisión asesora en representación del sector y habrá un seguimiento de lo que se hace. Nuestro objetivo es tener todo esto a final de año para que el instituto esté operativo en 2024.

¿Qué política lingüística desarrollarán desde el organismo?
Agruparemos todas las subvenciones, de cultura y de normalización lingüística. Queremos apostar una cultura de todos y para todos, donde se vea todo el mundo representado. Hemos incluido un incremento para los premios, que serán en catalán, y añadimos una partida para celebrarlos también en castellano. Los artistas tienen que tener la misma libertad para presentarse en ambas lenguas. Lo mismo haremos con las ayudas para actividades musicales: abrimos la cultura a todos por igual.

¿Por qué han decidido recortar las subvenciones a la OCB y a Joves per la Llengua?
Es evidente que estamos en un pacto con Vox, como los que hubo en las últimas dos legislaturas. Cada parte expone sus consideraciones y ellos pedían, como ya habían anunciado públicamente, que querían eliminar las subvenciones nominativas a estas dos entidades. Dejarlas a cero. Defendiendo nuestra lengua, hemos conseguimos que no se quiten, y solo se han reducido en 15.000 euros, respectivamente. La OCB pasará de tener 50.000 euros a 35.000 y Joves de 60.000 a 45.000. Todo esto parte de una negociación. Además de estas ayudas, que son nominativas, se pueden presentar a las de libre concurrencia para actividades culturales.