Un momento de la conversación entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez. | M. À. Cañellas - miquel angel canellas

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Forbes España ha celebrado este miércoles la segunda y última jornada de su décimo aniversario, que tiene lugar en Mallorca, con dos conversaciones entre el director general de Forbes España, Ignacio Quintana, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, por un lado, y el presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, por el otro.

En la charla entre Quintana y Martínez, el alcalde ha hecho un análisis de la situación actual de Palma y sus estrategias para el futuro, apostando por «el deporte, la cultura y la sostenibilidad, con atención a la protección del territorio y a la pérdida de calidad de vida en los últimos años».

Jaime Martínez se ha referido al «problema de la falta de vivienda -habiendo casas vacías- y su desajuste con la presencia del alquiler vacacional». El alcalde ha hablado de «incentivos para paliar este problema» y recordó la reciente aprobación del decreto de vivienda del Govern.

Quintana ha comentado la aparición en enero del nuevo proyecto de Forbes España: Forbes Turismo, con muchas posibilidades de tener su sede en Palma. En este sentido, Martínez ha expresado su total apoyo a esta iniciativa, así como la intención de que Palma sea aspirante a sede de la Agencia de Turismo, «pues de facto somos el centro del conocimiento turístico». El alcalde ha rechazado «la demonización del turismo y la turismofobia», y ha proyectado Palma «como la mejor ciudad del mundo para vivir y para venir».

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En la charla entre Andrés Rodríguez y Marga Prohens, la presidenta ha señalado la necesidad de «crecer en valor, no en volumen. Hay que cambiar los paradigmas del éxito turístico a través de atractivos como la cultura o el deporte durante todo el año, más allá del sol y playa, sin desmerecer este segmento. La clave es la conectividad aérea».

Prohens ha hablado de «un turismo sostenible, responsable y respetuoso con el destino. El turismo de calidad no es sólo el turismo de lujo. También en el turismo familiar hay que mejorar la calidad de la oferta y de la planta hotelera. Somos un destino seguro, donde la oferta complementaria debe dejar de ser considerada como tal para integrar la oferta general y donde tenemos el mejor convenio de hostelería de España».

Asimismo, la presidenta ha recordado que «en 2024, más del 50 % del Impost de Turisme Sostenible se invertirá en actuaciones específicamente turísticas y el resto, a sostenibilidad y ciclo del agua. Más de 100 millones de euros se destinarán a este último apartado».

La jornada ha concluido con una master class del arquitecto británico Michael Pawlyn sobre diseño regenerativo, «con una nueva relación y reconexión con la naturaleza, y buscar soluciones entre las que ésta ofrece. Debemos aprender de la forma en que la naturaleza diseña los materiales y los aprovecha, con un consumo mucho menor de los recursos».