Maite de Medrano, el pasado 8 de julio, entregó la vara de mando a Adolfo Vilafranca como presidente, en la sesión constitutiva del nuevo Consell. | Katerina Pu

TW
1

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha destituido a la única consellera de Vox, Maite de Medrano, que ostentaba hasta ahora el área de Vivienda y Agenda Urbana. Lo hace tras la crisis abierta por la propia De Medrano y el cese de su director insular, Ricardo Galí.

Se rompe así el gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox, formado hace poco más de cuatro meses. Los populares tendrán que gobernar en minoría, con sus seis consellers, por los otros seis de la izquierda y la consellera de Vox, Maite de Medrano, que al ser electa mantiene el acta, pero se va a la oposición.

El cese de la consellera de Vox lo ha dado a conocer la propia Medrano a través de sus redes sociales, que revela que la causa de su cese ha sido por no aceptar que se le imponga un director insular del PP, tras la destitución de Galí. Como se recordará, la crisis estalló cuando De Medrano pidió al presidente Vilafranca que destituyera a Galí «por su falta de confianza», y que este fuera sustituido por Marta Oliver, también de Vox. Cuatro días después, Vilafranca decidió cesar al único director insular de Vox, pero en su lugar no puso a Oliver como pedía De Medrano, sino a Jaime Fedelich, miembro del PP.