La consellera de Salut, Manuel García, en su despacho. | Pere Bota

TW
0

La consellera balear de Salud, Manuela García, se ha manifestado en contra de que se transfiera la gestión de la formación en medicina interna residente (MIR) a distintas comunidades autónomas y ha exigido al Gobierno central la defensa de la equidad y cohesión nacional en este sentido. Así se ha expresado García tras concluir la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este lunes por videoconferencia. Durante el mismo, la responsable del ramo ha defendido la equidad y la cohesión nacional de la formación sanitaria especializada y ha lamentado que este sistema de formación sea objeto de negociación política, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.

En la misma línea de opinión de colectivos profesionales médicos que se oponen a la transferencia, la consellera ha señalado que la ruptura del modelo actual implicaría la pérdida de la calidad y homogeneidad que actualmente existe. Igualmente, ha recordado que el sistema actual es un sistema ampliamente reconocido en todo el mundo que lleva funcionando 40 años y que implica una formación basada en méritos en todo el Sistema Nacional de Salud.

"Un posible traspaso a las autonomías supondría acabar con un modelo que ya ha demostrado su éxito y que acarrearía consecuencias para todo el sistema sanitario, incluyendo a los pacientes", ha señalado la consellera de Salud.