El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Antoni Costa. | CAIB

TW
61

Los personas que residan fuera de Baleares pero que se trasladen a las Islas para ocupar un cargo en el nuevo Govern tendrán un plus específico para compensar su traslado desde otra comunidad autónoma o desde el extranjero. El proyecto de ley de presupuestos del Ejecutivo para el año que viene incorpora de nuevo este complemento salarial que se eliminó en la pasada legislatura cuando se produjo el desembarco de cargos de Podemos procedentes de la Península.

Inicialmente era un plus de 22.000 euros más al año que se añadía a su sueldo como altos cargos, lo que les colocaba con sueldos anuales cercanos a los 80.000 euros. La polémica por esta llegada masiva de cargos de Podemos fue tan intensa que el Govern de Francina Armengol decidió suprimirlo para los que llegan de la Península y modificarlo para los cargos que deben desplazarse a Mallorca desde otras Islas.

Noticias relacionadas

El PP lo vuelve a recuperar para los altos cargos procedentes de otras comunidades, pero mantiene el resto de modificaciones del pacto. De esta forma, tanto los miembros del Ejecutivo que vengan de la Península o de las otras Islas cobrarán hasta 12.000 euros como máximo en concepto de gastos justificados por el coste del arrendamiento u otras figuras análogas, por ejemplo un hotel, y una cuantía fija de 6.000 euros en concepto de manutención. Por tanto, un máximo de 18.000 euros más al año para cada uno de estos cargos.

El artículo 16 del proyecto de ley de presupuestos señala que tendrán derecho a esta indemnización por residencia los miembros del Govern, los altos cargos y el personal eventual que, en el momento de su nombramiento, tengan su domicilio en las islas de Menorca, Ibiza o Formentera, «así como fuera de las Illes Balears». Esta última parte es la que se ha añadido al articulado de los Presupuestos para el año que viene.

«En caso de que los perceptores de la indemnización que regula este apartado trasladen su domicilio definitivamente a la isla de Mallorca, deben comunicar esta circunstancia a la secretaría general de la Conselleria en la que ejercen sus funciones y, en todo caso, pierden derecho a percibir la indemnización», añade el proyecto de ley que ahora deberá tramitarse en el Parlament.