Imagen de archivo de varios animales en un refugio.

TW
32

El número de particulares que renuncian a sus perros y los entregan a Natura Parc experimentan un crecimiento interanual del 88,2 por ciento según el último recuento realizado por la empresa que presta servicio en prácticamente todos los municipios de la Part Forana. En octubre de 2022 Natura Parc se hizo cargo de 17 animales renunciados y el pasado mes de octubre (tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal) se produjeron 32 renuncias.

En contraste disminuye el abandono de animales en la calle que pasa de 381 a 355 este mes de octubre. Además crece el número de adopciones. En octubre de 2022 Natura Parc entregó 42 animales en adopción y en octubre de este año han sido 108.

Las asociaciones animalistas llevan tiempo avisando de un aumento del número de renuncias de animales de compañía en Baleares, un hecho que relacionan directamente con las dificultades para encontrar vivienda de alquiler. «Desde SOS Animal y Baldea nos percatamos de que, de un tiempo para acá la gente no encuentra pisos de alquiler que admitan mascotas y aumentan las renuncias y abandonos», explicaba recientemente Maxi Lange.

Advierte de que la situación es especialmente grave en municipios como Palma o Calvià con los precios del alquiler muy elevados y una importante planta turística. «Estamos viendo familias con perro que viven de alquiler y cuando les acaba el contrato a los cinco años renuncian a él para encontrar vivienda. Eso por no hablar de la gente que viene a trabajar a la Isla y trae sus perros y luego se encuentra con que tiene que compartir piso y no aceptan mascotas», lamenta.

Solo un seis por ciento de los propietarios de las viviendas en alquiler en Baleares aceptan expresamente a familias con gatos o perros según un estudio reciente del portal inmobiliario Fotocasa y la Fundación Affinity.