Santi Taura cocina Torrada de pa de sègol amb albergínia blanca i llampuga. | Youtube: Associació de Varietats Locals

TW
0

Consumir variedades locales de productos hortifrutícolas de Baleares contribuye a mantener la diversidad biológica y la riqueza genética agraria de las Islas, clave para los científicos de dentro y fuera de Baleares a la hora de desarrollar futuras variedades más resistentes al cambio climático.

Desde hace 21 años la Associació de Varietats Locals trabaja en la recuperación de variedades locales que durante años llegaron a desaparecer del campo en Mallorca y pudieron ser reintroducidas gracias a las semillas que se conservaron en diferentes bancos de semillas de la Península. Entre las acciones que desarrolla la asociación está la creación de un recetario calendarizado que desde 2021 da a conocer y ayuda a visibilizar algunas de las variedades locales de la Isla. Quiere ser una inspiración para sembrar una variedad local cada mes.

Cada una de las 12 variedades incluídas en el calendario de siembra de variedades de hortalizas y legumbres está asociada a una receta que se puede cocinar una vez recolectada la variedad. Encontramos así las Coquetes de pebres blaus torrats que se siembran en enero, los Ciurons mallorquins amb bacallà en febrero, la Estopeta o trempó d’hivern en marzo, el Flam de blat de les Índies amb raïsons i licor de palo en abril, la Crema freda de meló eriçó en mayo, los Blanquets de confitura de carabassa d’encarabassat en junio, el Cuinat de fesols fava en julio, las Sopes seques de col borratxona en agosto, las Pastenagues o frit de pastenaga morada en septiembre, la Faba negra parada en octubre, las Llenties amb enciam d’orella d’ase en noviembre y la Coca de ceba blanca mallorquina amb confitura de figues en diciembre.

Además, en su canal de Youtube, cocineros y cocineras de Mallorca muestran cómo preparar recetas orginales con las hortalizas y legumbres que les hace llegar la Associació de Varietats Locals.

Maria Solivellas prepara una Tomàtiga de ramallet escaberxada amb ceba blanca i llampuga. Marga Coll, Ciurons mallorquins saltejats amb pebres torrats, botifarró i picornells. Xavier Font cocina una Coca dolça de coreres bord des marge. Cati Pons, Coca de recapte de xeixa amb ceba vermella i figues de la Senyora. Santi Taura, cocina una Torrada de pa de sègol amb albergínia blanca i llampuga.