Un motorista en la Serra de Tramuntana. | Lluc Garcia

TW
20

El Consell de Mallorca instalará en los próximos meses en las carreteras de la Isla cámaras con capacidad de leer matrículas de vehículos y sonómetros para medir el ruido. En total, se colocarán 70, de las cuales 17 se ubicarán a lo largo de la carretera Ma-10 que cruza la Serra de Tramuntana, con el objetivo de controlar las carreras ilegales. Así lo ha anunciado este jueves en el pleno el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.

La institución insular carece de competencias para sancionar a los conductores que exceden la velocidad máxima permitida o que provocan más ruido del permitido por ley, pero con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura esperan que sea de utilidad para la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la que puede multar. El conseller insular también cree que la información que acumulen con este sistema puede servirles a los servicios de emergencias como el 112. En cualquier caso, Rubio ha garantizado que se respetará la ley de protección de datos.

El conseller también ha señalado que harán todo lo posible dentro del marco competencial de Consell, y ha recordado que en la pasada legislatura el Pacte ya redujo la velocidad máxima permitida en la Ma-10, bajándola de 80 a 60, y que también se instalaron señales verticales en la vía para advertir de ello. Así como una serie de marcas en el asfalto que obligan a reducir la velocidad en algunos puntos donde se producen concentraciones de motoristas, como en el mirador de Ses Barques.

El conseller ha hecho este anuncio con motivo de una pregunta formulada por la consellera de Més Catalina Inès Perelló, que se ha mostrado de acuerdo con las medidas. Aun así, ha propuesto que se reduzca todavía más la velocidad máxima permitida en la Ma-10 y que se instalen badenes. Esta última idea se analizará, según Rubio. El conseller, además, ha detallado que el lunes hubo una reunión técnica en la Delegación del Gobierno en Baleares para tratar las medidas expuestas, que se producen tras haberse reunido previamente con la plataforma de vecinos de la Serra que denuncian las molestias que ocasionan las carreras ilegales.