El presidente de la Genaralitat, Pere Aragonés tras intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. | Efe

TW
14

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró que la amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados que ha planteado el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era «un paso imprescindible y necesario» y que «lo que toca ahora es seguir trabajando para un referéndum». Dentro de este contexto, también habló sobre la financiación de las comunidades autónomas y denunció que «el déficit fiscal ahoga a la ciudadanía de Cataluña, del País Valenciano y de las Islas Baleares, que sea cual sea el color de su Gobierno» y que «reciben menos fondos de los que le corresponden».

Unas palabras que este domingo por la noche ha querido responder la presidenta de Baleares, Marga Prohens. A través de la red social X, la popular ha señalado que será el propio Govern el que se encargue de la financiación: «Lo haremos los representantes de los ciudadanos de las Islas Baleares elegidos democráticamente, como lo hemos hecho hasta ahora».

Además, ha criticado que se tomen medidas desde otras comunidades: «No aceptaremos negociaciones bilaterales entre el PSOE y otra comunidad sobre nuestros recursos. Este paternalismo por parte de otra comunidad es inaceptable». La Conselleria d'Economia también ha manifestado que nadie puede negociar en nombre de los intereses de las Islas más allá de su propio Ejecutivo y que tampoco se tiene que negociar el financiamiento autonómico de manera bilateral entre Sánchez y Cataluña.