La presidenta del Govern, Marga Prohens. | Pilar Pellicer

TW
93

Vox se crece ante el PP tras perder un diputado en el Parlament como consecuencia de la marcha de Xisco Cardona del grupo y su pase a diputado no adscrito. El partido aumenta sus exigencias a la presidenta del PP, Marga Prohens: ya no le basta con un calendario de implantación de la libre elección de lengua, sino que además ahora quiere saber cómo va a hacerlo, qué medios económicos y materiales va a destinar el Govern para conseguir que, en tres años, los padres tengan libertad para elegir la lengua en la que estudian sus hijos.

La aparente contradicción de que Vox se crezca mientras pierde diputados tiene una explicación. Hay dos circunstancias que han reforzado en las últimas horas: el apoyo explícito de Santiago Abascal al ala dura de la formación y la salida del grupo del diputado díscolo, Xisco Cardona.

Reagrupamiento

Ambos hechos han forzado un reagrupamiento de todos los diputados de la formación en el Parlament, también de quienes defendían una postura menos beligerante con el PP, como el president del Parlament, Gabriel Le Senne, o la propia presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras. Vox, con ese diputado menos, hizo este jueves un movimiento para demostrar que la unidad interna es real y anunció la incorporación de De las Heras al Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario. El comunicado añade que, con esta incorporación, se ratifica la «unión» de los del miembros del Grupo Parlamentario.

Noticias relacionadas

En Vox están convencidos de que la salida de Cardona pone punto final a la crisis interna y creen que no habrá más bajas en la formación. Y con esta seguridad, ahora miran al PP: el secretario general de la formación, Sergio Rodríguez, aseguró de manera gráfica que la pelota está en el tejado del PP y que el problema se puede resolver hoy mismo si quieren los ‘populares’. Sin embargo, la realidad es muy diferente porque Vox no tiene prisa; es el PP quien necesita llegar a un acuerdo cuanto antes porque los Presupuestos siguen en estos momentos en el aire sin que se haya podido aprobar el techo de gasto.

El papel del conseller

En el PP insisten en que hay que dejar que sea el conseller d’Educació, Antoni Vera, quien marque el calendario en función de la organización y de las necesidades de la Conselleria. El conseller ha dicho que ya ha comenzado a trabajar en la planificación, pero por ahora Vox no se fía del conseller y de sus verdaderas intenciones con la libre elección de lengua.

A pesar de que el Govern tiene prisa, por ahora no hay programada ninguna reunión entre el PP y Vox, aunque no se puede descartar que hoy mismo se celebre un encuentro para tratar de desencallar la situación y que los Presupuestos puedan echar a andar en breve.

El apunte

La jura de Leonor condiciona el pleno

La princesa Leonor

El acto de jura de la Constitución por parte de la princesa de Asturias condiciona el orden del día del pleno del martes, La presidenta del Govern, Marga Prohens, asistirá al acto previsto en el Congreso y no podrá responder a las preguntas formuladas por la oposición y por Vox, en concreto una de ldoia Ribas: «¿Que valoración hace de que los niños puedan estudiar en su lengua materna?», era la pregunta que debía formular Ribas.

Las claves
  1. Pregunta sobre el papel de la OCB al conseller de Turisme

    El secretario general de Vox, Sergio Rodríguez, ha dirigido una pregunta al conseller de Turisme en el próximo pleno relativa al papel de la OCB. «Sr. Bauzá Mayol, ¿cree usted que entidades como la OCB (Obra Cultural Balear) benefician a la convivencia?», quiere saber Rodríguez.

  2. El techo de gasto no se debatirá la próxima semana

    El pleno del Parlament vuelve a reunirse la próxima semana pero no se debatirá el techo de gasto a la espera de que PP yVox renegocien las condiciones de su pacto y superen el problema surgido tras la libre elección de lengua en los colegios. Como mínimo se retrasará una semana, hasta el 7 de noviembre.

  3. Sin intenciones de negociar que Vox esté en el Govern

    A pesar de las profundas divergencias entre el PP y Vox, ninguno de los dos partidos cree que hay que renegociar por completo el acuerdo y no abren la puerta a que los de Abascal entre en el Govern con alguna Conselleria. Eso es algo que, por ahora, no estudian ni plantean ni los ‘populares’ ni Vox.