Línea continua entre Estadi Balear hasta la altura de Germans Escales. | Miquel Adrover Monserrat

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Cualquier conductor que estos días haya circulado por la vía de cintura de Palma habrá notado que en algunos puntos se han habilitado nuevas líneas continuas. El Consell de Mallorca aclaró ayer que las han colocado en cinco tramos concretos para evitar los cambios de carril «peligrosos» en las salidas, que provocan un gran número de frenadas, lo cual dificulta y ralentiza el tráfico de manera notable, según explicaron desde el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures.

Los nuevos puntos a tener en cuenta son los siguientes: en sentido Andratx, se ha prohibido cambiar de carril en tres tramos, entre la salida del Estadi Balear y la altura del polideportivo Germans Escales; también se ha puesto una línea continua desde la incorporación de la autopista de Inca a la vía de cintura que llega casi a la salida de Son Hugo; y, la tercera, se ubica entre las salidas de Sóller y Valldemossa, un punto especialmente conflictivo a la hora de conducir.

Entre la salida de Sóller y la de Son Hugo, dirección aeropuerto de Palma
Entre la salida de Sóller y la de Son Hugo, dirección aeropuerto de Palma.

En sentido aeropuerto, se pintará una línea continua entre la salida de Sóller y la de Son Hugo y otra entre la de Inca y el acceso a la calle d’Aragó. Estas marcas tendrán entre 300 metros y 1,5 kilómetros y la finalidad es evitar que se produzcan cambios bruscos de carril a la altura de las salidas de la vía de cintura. Los técnicos del Consell han validado esta modificación que, en todo caso, únicamente ha implicado nuevas marcas viales.

Desde la incorporación de la autopista de Inca a la vía de cintura que llega casi a la salida de Son Hugo.
Desde la incorporación de la autopista de Inca a la vía de cintura que llega casi a la salida de Son Hugo.
Entre las salidas de Sóller y Valldemossa es la más extensa de las que se han habilitado.
Entre las salidas de Sóller y Valldemossa es la más extensa de las que se han habilitado.
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El Departament también reforzará la información en los paneles digitales, que advertirán de la existencia de esta señalización. Las tareas, que se llevan a cabo durante la noche, ya se han ejecutado en dirección Andratx y, en los próximos días, se culminarán las actuaciones en dirección al aeropuerto y Palma.

Se habilitará una línea continua, dirección aeropuerto, entre la salida de Inca y el acceso a la calle d’Aragó.
Se habilitará una línea continua, dirección aeropuerto, entre la salida de Inca y el acceso a la calle d’Aragó.

Estas acciones se suman a las que el Consell anunció que se harán más adelante para tratar de mejorar la fluidez, añadiendo dos nuevos carriles. En el paso de nivel de la rotonda de Can Blau se quiere ganar un carril izquierdo redefiniendo el trazado actual de la vía. El otro se tendrá que construir en la mediana, desde la autopista de Inca y hasta la altura de la cárcel.

Línea continua entre Estadi Balear hasta la altura de Germans Escales.
Línea continua entre Estadi Balear hasta la altura de Germans Escales.

El Consell, además, prevé anunciar en noviembre que modificará la velocidad máxima permitida en la vía de cintura. El cambio, que descarta volver a los 120 km/h, se esperaba para octubre, pero se ha ido retrasando por motivos técnicos.