Antoni Vives y Llúcia Salleras, de Escola Catòlica, este lunes en el colegio Sant Francesc. | Jaume Morey

TW
3

La patronal Escola Catòlica, que aglutina 83 centros y 38.600 alumnos de Baleares, estima que la enseñanza concertada de las Islas necesita 132 docentes para equipararse a la pública, según han asegurado este lunes la presidenta y el secretario general de la entidad, Llúcia Salleras y Antoni Vives. El número de alumnos por profesor en sus centros, de media, es de 11,5, mientras que en las aulas públicas es de 9,2. «La Administración tiene que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos », ha dicho Salleras, y ha reclamado al conseller d'Educació, Antoni Vera, que estaba presente, que impulse ya la gratuidad del transporte escolar para los centros concertados. Una petición que el Govern prevé cumplir, dijo Vera.

Salleras ha hecho estas peticiones en la inauguración del curso escolar que han celebrado en el colegio Sant Francesc de Palma, al que han asistido equipos directivos, profesorado y representantes de la comunidad educativa. «La concertada hace un gran trabajo social, no somos elitistas, como dicen algunos, y eso queda claro si vemos datos objetivos: 42 de nuestros centros atienden entre un 20 y un 40 % de alumnos con Necessitats Específiques de Suport Educatiu (NESE)», ha afirmado Vives, y ha añadido que muchos también tienen necesidades especiales. Sobre esto, también ha señalado que los 83 centros adscritos a la patronal cuentan con cuatro aulas UEECO, 15 ASCE y 38 de educación especial.

El secretario general de Escola Catòlica ha argumentado que el porcentaje de alumnos extranjeros es superior al 40 % en sus centros y que cuentan con más de 85 nacionalidades, siendo la marroquí, la argentina, la rumana y la venezolana, las más numerosas. Asimismo, más del 43 % de las ayudas para el comedor que da la Conselleria d'Educació se han concedido a familias con hijos matriculados en centros concertados, donde hay un 29 % del alumnado de Baleares, según ha defendido Vives.

«La concertada es complementaria a la pública, son iguales, y creemos en todos los modelos que quepan en la Constitución», ha dicho el conseller d'Educació, que defiende que se den recursos económicos iguales para ambos sectores. Antoni Vera, profesor de la concertada en excedencia, es la segunda vez que participa en un acto organizado por patronales, el anterior fue la semana pasada y lo citó la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza de Baleares.

El abogado y coordinador de la asesoría jurídica de la Congregación Salesiana, Jesús Muñoz de Priego, ha presentado una conferencia titulada 'Análisis de la libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada'. «La escuela pública única impide la libertad de enseñanza plural y diversa y la LOMLOE se carga la educación diferencias», ha dicho, en referencia a los colegios que separan a los alumnos por sexos, que ya no recibirán ayuda pública si continúan haciéndolo. También ha criticado que las plazas escolares públicas cuesten 6.000 euros a la Administración, según ha dicho, y las concertadas 3.000. «Es una discriminación a las familias que eligen nuestros centros», ha concluido.