Vehículos en una de las estaciones de ITV de Palma. | Pilar Pellicer

TW
6

El Consell de Mallorca ha anunciado este jueves que han desbloqueado 30.000 citas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en alguna de las cinco estaciones operativas en la Isla, de manera que se puedan coger a partir de enero de 2024. El resto de este año ya están todas ocupadas, a no ser que alguna persona cancele su cita y quede liberada. El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha detallado que esto es posible porque han prorrogado por seis meses el contrato con la empresa concesionaria que da este servicio, lo que equivale a que en este tiempo se lleguen a desbloquear hasta 180.000 citas, unas 30.000 cada mes.

De las que se liberen en enero, 17.000 serán para pasar la inspección de motos, que ahora no podían solicitar cita hasta mayo, como avanzó este diario el martes, cuando fuentes de la institución insular aseguraron que la situación se solucionaría en pocos días. Rubio también ha criticado que han heredado problemas de gestión por parte del anterior gobierno insular de izquierdas, lo que les ha obligado a actuar con celeridad.

Actualmente, el tiempo de espera para solicitar una cita previa en alguna de las estaciones de ITV de Mallorca supera los 30 días. Cuando el nuevo equipo llegó al departamento llegó a más de dos meses, motivo por el cual Rubio decidió prorrogar la estación móvil de Magaluf, lo que permitió liberar 7.000 citas en agosto. Posteriormente, el Consell decidió ampliar el horario de atención para que se pudiera pasar la inspección varios sábados de septiembre y octubre.