Turistas en la recepción de un hotel | Nekane Domblás

TW
1

Un verano de récord deja más trabajadores que nunca en el sector turístico de Baleares. En el mes de septiembre de 2023, el empleo conjunto de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos creció un 8’3% en las Islas, el mayor aumento de toda España respecto a 2022.

Baleares lidera la tasa de variación interanual en empleo turístico en afiliados a la Seguridad Social (8’5) y está entre las tres comunidades que más crecen en asalariados (9’3) y autónomos (1’2). En el mes de septiembre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. Además de Baleares, destacan los aumentos interanuales de La Rioja (7,9%), Andalucía (7,2%), Galicia (7,2%) y Canarias (7,1%).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (22.625 afiliados más), Cataluña (19.071 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 15.368 más) y Baleares (13.086 más).

Los afiliados a la Seguriial vinculados a actividades turísticas en España aumentaron el pasado mes de septiembre un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, registrándose 175.541 afiliados más, hasta situarse en 2,78 millones. El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 3,7% en para ese mes, según datos de Turespaña.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el auge del empleo turístico, «de calidad y especializado», es una de las razones que explican el «excelente comportamiento» del sector durante este verano. «Puestos de trabajo cada vez más cualificados, en la línea con lo que demanda la industria, que ponen en valor la profesionalidad de las plantillas de uno de los países líderes del turismo mundial», asegura el ministro.