Catalina Cladera en una imagen reciente. | Jaume Morey

TW
1

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha pedido este miércoles la destitución del secretario técnico de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, José Panadés, por conflicto de intereses, después de su renuncia como secretario del Colegio de Aparejadores, porque ha simultaneado ambos cargos 100 días. Los socialistas del Consell siguen reclamando la dimisión de Panadés por conflicto de intereses durante el tiempo que ha compatibilizado ambos cargos y acusan al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de mentir al decir que existían informes jurídicos que avalaban a Penadés, ha informado el PSIB en un comunicado.

La renuncia de Panadès al cargo de secretario del Colegio Oficial de Aparejadores de Mallorca deja en evidencia a Galmés, según la portavoz socialista, Catalina Cladera, que le pide que obligue a dimitir al secretario de su cargo en el Consell. En opinión de Cladera, el hecho de que Penadés haya renunciado ahora a su cargo en el Colegio Oficial, tras la denuncia formulada por los socialistas y elevada en la Oficina Anticorrupción de las Baleares, «confirma su incompatibilidad desde el primer día que entró al Consell», por duplicidad de cargos y manifiesto conflicto de intereses, y deja en evidencia la defensa que hizo el presidente del Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

Los socialistas consideran a Galmés responsable de «la irregularidad legal cometida con la duplicidad de cargos» por defender que disponía de dos informes que avalaban la compatibilidad del alto cargo del Consell, uno de Secretaría General de la Institución y otro de los servicios jurídicos del Colegio. Los socialistas denunciaron la incompatibilidad de Penadés basándose en la Ley de Consells Insulars y la de Incompatibilidad de la Comunidad Autónoma. Penadés, en su doble condición, participó a finales de agosto en una reunión entre la consellera de Vivienda del Govern, Marta Vidal, el conseller de Territorio del Consell, Fernando Rubio y el presidente del Colegio de Aparejadores, en la que se habrían sentado las bases para la inclusión del Colegio dentro de la Comisión Insular de Urbanismo.

La participación de Penadés en estas gestiones mientras mantenía cargos tanto en el Consell como en el Colegio de Aparejadores supone un conflicto de intereses para un empleado público, y debería suponer «su destitución inmediata como secretario del departamento de Territorio del Consell», reitera el PSIB.