Idioia Ribas y Antoni Costa, este martes en el Parlament. | Pilar Pellicer

TW
110

Histórico: Por primera vez desde que se celebra esta votación previa a los Presupuestos, un Govern no ha podido aprobar el techo de gasto sobre el que elaborar las cuentas autonómicas. Vox lo rechazó este martes después de que el PP no hubiera apoyado su proposición no de ley para que, a partir del próximo curso, pudiera elegirse lengua –catalán o castellano– en el primer ciclo de Primaria y, luego, de manera progresiva extenderla el resto de la etapa escolar. La diputada de Vox Patricia de las Heras vinculó claramente ambas cuestiones cuando, al final de una larga jornada parlamentaria, dijo lo siguiente al vicepresidente y conseller d’Economia i Hisenda, Antoni Costa: «No deben olvidar que si están en el Govern es gracias a nosotros. Por sus votantes pero también por los nuestros».   

Sólo el PP votó el techo de gasto, eso es el dinero del que dispondrá el Govern para sus Presupuestos. Tanto esta cuestión como la proposición no de ley sobre la lengua volverán al Parlament, pero en un clima diferente. Esta crisis coincide con los 100 días de Presidencia de Marga Prohens, que no asistió al debate y sólo se incorporó para votar.   

Los dos partidos se reunirán a partir de este miércoles para reconducir la situación y que ambos proyectos    vuelvan a la Cámara.   

Para los partidos de la oposición este hecho deja al Govern en una posición de «absoluta debilidad» y confirma que «está secuestrado por Vox». El socialista Iago Negueruela declaró: «El PP se ha escorado tanto a la ultraderecha que ha caído por el precipicio». Censuró además la ausencia de Prohens –tenía un acto en el Consolat de la Mar– y afirmó que el vicepresidente Costa «tendría que asumir su responsabilidad». El socialista no quiso pedir todavía ayer la renuncia de Antoni Costa pero lo hará según cómo se desarrollen ahora los acontecimientos.

Noticias relacionadas

Tanto Negueruela como Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y Josep Castells (Més per Menorca) tendieron su mano al PP por si quería contar con sus grupos para aprobar el techo de gasto y pactar otros Presupuestos. El socio preferente del PP sigue siendo Vox aunque la portavoz de este grupo, Idoia Ribas, dijo que «antes se tiene que haber aprobado una propuesta satisfactoria para las dos partes para desarrollar la libre elección de lengua».   

Una abstención que es un ‘no’

El PP no votó en contra de la proposición no de ley de Vox pero sí se abstuvo y el efecto fue el mismo: no se aprobó. El día anterior había presentado unas enmiendas con el propósito de que fueran apoyadas por el partido ultra. Pero éste las consideró insuficientes y, este martes mismo, antes de iniciarse la sesión, presentó otras. Para que estas enmiendas presentadas en el último momento se hubieran podido votar, todos los grupos tendrían que haber estado de acuerdo. Pero el PSOE se opuso. Y Vox decidió aprovechar la jornada para visualizar su papel central. Sin su apoyo, no se aprobará nada. Así se expresaron tanto Patricia de las Heras, que es la presidenta del partido, como Idoia Ribas, que es su portavoz.

«Pensaba que teníamos un pacto», dijo Costa. En opinión del titular de Hisenda, no se incumple nada del acuerdo de investidura. De hecho, indicó, en el acuerdo no aparece la expresión «techo de gasto». «Así es», admitió De las Heras, que añadió: «Pero sí habla de libertad de elegir la lengua».

La misma opinión expresó la portavoz ‘popular’, Marga Durán: «Hoy Vox ha votado igual que la izquierda aunque le hemos dado garantías de que se aprobará la libre elección de lengua». Y añadió: «El PP tiene sus líneas rojas y no pagaremos cualquier precio por seguir gobernando como hace Pedro Sánchez». Las líneas rojas son que se cumpla el Estatut, que no se violente este texto, y Educació controle los tiempos.