En Navidad hay mucha demanda para volar. | Teresa Ayuga

TW
20

Pasar la Navidad con la familia, si se reside en la Mallorca, ya no está al alcance de todos los bolsillos, ya que el precio de los billetes de avión está por las nubes y en el caso de las familias tienen que hacerse con más de uno. El presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Pedro Fiol, explica que de media el coste de los pasajes ya se ha incrementado un 30 % y en los destinos peor comunicados puede llegar a hacerlo hasta un 50 %. No obstante, Fiol aclara que es algo que sucede cada año, ya que al incrementarse la demanda los precios también se disparan. «Los vuelos están casi a tope», señala.

Para comprobarlo lo mejor es recurrir a un ejemplo práctico y calcular el coste de adquirir un billete de avión Palma-Sevilla de ida para el 22 de diciembre de 2023 sin maleta facturada y con el descuento de residente aplicado adquirido en varias fechas. Fiol precisa que si se hubiese comprado el pasado mes de abril habría costado 28 euros, mientras que hacerlo ahora supondrá 120 euros. Aquellos que lo hagan más adelante podrán llegar a pagar 200 euros. Además, advierte que ya quedan muy pocas plazas, puesto que hay muchos andaluces trabajando en la Isla, que quieren pasar la Navidad con sus familias.

Otro ejemplo llamativo es el de Galicia, adquirir un billete para el 22 de diciembre, con descuento de residente y sin equipaje facturado costaba 37 euros en abril, mientras que hacerlo ahora asciende a 90 euros; más adelante puede salir por unos 125-130 euros.

El presidente de Aviba añade que en el caso de los destinos mejor conectados, tales como Madrid o Barcelona, el aumento de precios no es tan significativo. De este modo, hacerse con un pasaje de avión para el 22 de diciembre con descuento de residente y sin maleta facturada tenía un valor de 18 euros en abril; mientras que ahora ha subido hasta los 45-50 euros; los que opten por esperar a las fechas próximas a las navidades pueden llegar a pagar 100 euros.

Por todo ello, Fiol anima a adquirir los billetes de avión con una antelación de siete u ocho meses, aunque reconoce que no lo hace mucha gente. No obstante, sí destaca que cada vez se están comprando antes los pasajes y la media es de cinco o seis.

Más demanda a la Península que al extranjero

Otra de las observaciones del presidente de Aviba es que, en el caso de aquellas personas que viajan por turismo durante las fechas navideñas, hay más demanda hacia la Península que hacia otros destinos internaciones. El motivo es que los mallorquines prefieren seguir las tradiciones: cenas o comidas de Nochebuena o Navidad, Nochevieja, etc. Entre los destinos más demandados se encuentran Salamanca, Madrid, Vigo, Cádiz y País Vasco.