Avelina Serrano, primera vacunada de Balears contra la COVID, este lunes en la residencia OMS-Sant Miquel. | Consell de Mallorca

TW
0

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19 ha arrancado este lunes en las residencias y centros de día de personas mayores gestionados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Unos 145 usuarios y 19 profesionales sanitarios y sociosanitarios de los centros de Oms-Sant Miquel de Palma y Bartomeu Quetglas de Felanitx han sido los primeros en recibir la vacuna; entre ellas, Avelina Serrano, la primera persona inmunizada en Baleares contra la COVID-19 el 27 de diciembre de 2020.

Precisamente, Oms-Sant Miquel fue el centro donde se inició la primera ronda de vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020. La edad media de las personas usuarias de esta residencia es de 85 años. A lo largo de esta semana, está previsto que se inocule en el resto de residencias del Consell de Mallorca (Llar d’Ancianos, La Bonanova, Son Caulelles, en Pòrtol, y Huialfàs, en sa Pobla).

El calendario de vacunación combinada contra la COVID y la gripe estacional tanto en las residencias públicas como en las privadas se prolongará hasta el próximo viernes 20. No será hasta el 23 de octubre cuando toda la población general podrá acceder a los centros de salud en la vacunación combinada que se extenderá hasta que finalice la temporada estacional de virus respiratorios; mientras que la vacunación de gripe infantil se ha fijado para el 3 de noviembre.

Noticias relacionadas

La pauta de vacunación para los menores será de una sola dosis. Para los más pequeños, de entre 6 meses y 2 años, se administrará de manera inyectable. Para la franja entre los 2 años y los 4 años y 11 meses, se utilizará la vía intranasal. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se acordó administrar esta dosis de refuerzo a usuarios y profesionales de residencias públicas y privadas, personas mayores de 60 años y personas calificadas de población de riesgo.

Respecto a la protección frente a la COVID-19, se han administrado dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Éstas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio a todas las comunidades autónomas y desde la dirección general de Salud se distribuyen a los distintos puntos de inmunización.

Ya se puede pedir cita previa para recibir las vacunas a través del teléfono de InfoSalut: 971 22 00 00. La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud correspondientes a cada usuario. Al pedir la cita previa será informado del centro al que deberá acudir.