El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, en un desayuno informativo. | Efe

TW
10

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha referido este lunes a la supresión del requisito del catalán para el resto de la función pública, tras aplicarlo en la sanidad de Baleares. «Hay que ir analizando caso por caso. Evidentemente no es lo mismo una persona que tiene atención al público que una que no lo tiene. Hay diferentes categorías profesionales», ha apuntado en Madrid, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press.

En este contexto, la presidenta balear ha asegurado que lo que quieren «garantizar» es que «cualquier ciudadano de las Islas Baleares pueda dirigirse a cualquier administración pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales, y sea atendido y sea respondido en la lengua oficial con la que se dirige». Este principio, ha abundado, le parece algo «sencillo» y no entiende «que pueda generar confrontación». «Para mí el bilingüismo no es un castigo, es una riqueza», ha aseverado.

En este sentido, Prohens ha sugerido que «algunos quisieran que sea una legislatura de confrontación lingüística», ante lo que ha asegurado «que no lo va a ser». Así, ante las «opciones políticas que hacen de la lengua un eje fundamental de su estrategia de gobierno», ha defendido que «esto puede hacerse desde la cordialidad» y la pluralidad, «en total normalidad como pasa en la calle» donde hay «un bilingüismo cordial». Además, Prohens ha destacado el hecho de que Baleares es la única Comunidad donde el PP gobierna en solitario con un acuerdo programático con Vox.

Ello «permite aplicar el acuerdo marcando los tiempos y las formas desde la moderación, la centralidad y el sentido común», ha aseverado. Acto seguido ha argumentado que los ciudadanos han avalado ese acuerdo puesto que los resultados del PP en Baleares mejoraron en las elecciones generales de julio.

En el desayuno informativo de Europa Press de este lunes, Prohens también ha mostrado confiada de que durante su mandato no se repetirá una 'marea verde' en la educación, ante la aplicación de la libre elección de lengua incluida en el acuerdo de investidura con Vox.