Alquilar una vivienda en las Islas da poca rentabilidad.

TW
6

Baleares es una de las comunidades autónomas menos rentables para alquilar una vivienda, según se desprende de un informa que ha elaborado Pisos.com. En concreto, de cada 100 euros que se invierten en la adquisición de una vivienda en las Islas se recuperan 4,52 euros si se arrienda. Sólo Asturias (4,21 %), Navarra (4,2 %), el País Vasco (4,05 %) y La Rioja (3,98 %) tienen rentabilidades más bajas

El director de estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, explica que «la tasa de rentabilidad es la pérdida o ganancia que arroja una inversión durante un periodo de tiempo concreto, expresada como el porcentaje del coste inicial de la inversión. Una tasa de rentabilidad positiva implica que la posición ha arrojado beneficios, mientras que una negativa implica pérdidas».

En este punto, argumenta que aunque el precio del alquiler en Baleares es el más elevado de España (se sitúa en 15 euros el metro cuadrado al mes), comprar una vivienda en las Islas también es más caro que en el resto de regiones (el metro cuadrado está en caso 4.100 euros), por lo que la rentabilidad se ve amortiguada. No obstante, avanza que la rentabilidad irá al alza, ya que el alquiler se está encareciendo un 19 % al año, mientras que el de la compra-venta lo está haciendo un 13 %.

¿Cuáles son las comunidades más rentables?

Por su parte, las comunidades más rentables para arrendar una vivienda son Castilla-La Mancha (7,64 %), Extremadura (7,39 %), Aragón (6,83 %) y Murcia (6,36 %); todas ellas se encuentran por encima de la media nacional, que es del 6,27 %.

Font añade que otro aspecto a tener en cuenta es que «a más riesgo mayores rentabilidades» y apunta a que hay otras zonas de España en la que la rentabilidad es más elevada, ya que aunque la inversión necesita un mayor esfuerzo económico, hay más riesgo de no encontrar un inquilino. En el caso de Baleares es una inversión con muy poco riesgo, ya que hay una falta de oferta de vivienda muy importante, tanto para vivir como turística, por lo que es muy difícil no encontrar un inquilino casi inmediatamente después de haber hecho la inversión.

Palma, muy poco rentable

El estudio de Pisos.com también pone de manifiesto que Palma es una de las capitales en la que los propietarios de una vivienda obtienen menos rentabilidad por arrendarla. En concreto, por cada 100 euros de inversión recuperan 4,59 euros; sólo en Pamplona tiene una rentabilidad inferior, concretamente del 4,42 %.

Por el contrario, las capitales más rentables son Murcia (7,28 %), Valencia (6,58 %), Las Palmas (6,58 %), Toledo (6,27 %) y Barcelona (6,21 %).