Aunque en valores absolutos la Serra de Tramuntana no suele presentar las temperaturas más altas del verano, sí lo hace en las anomalías térmicas al alza respecto a las medias de las estaciones meteorológicas de Balears. En la imagen de archivo, senderistas recorren una ruta en las inmediaciones del Puig Major. | R.D.

TW
1

La Serra de Tramuntana fue el pasado verano la comarca de Baleares con mayores anomalías de temperatura, al alza, durante el pasado verano.

Los datos térmicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, las estaciones meteorológicas ubicadas en la Serra de Tramuntana registraron, en general, las mayores anomalías de temperatura respecto a sus medias.

Así, empezando por el mes de junio, la mayor anomalía en los valores correspondió a Lluc, con 1,9 grados de desviación al alza en comparación con su temperatura media del mes. En el resto de estaciones meteorológicas de la Serra, las anomalías fueron oscilaron entre 1 y 1,5 grados. En este caso, los datos fueron superados por otros puntos de las Islas, aunque Lluc presentó el más alto de todos.

En julio, los datos fueron mucho más claros. Sólo dos estaciones meteorológicas de la Aemet en Baleares superaron los 3 grados de anomalía: 3,8 grados en Lluc y 3,2 en la Serra d’Alfàbia. La variación en el resto de las Islas osciló entre 1,7 y 2,7 grados. Cabe recordar que el pasado julio fue el más cálido en Balears desde que hay registros. Siendo asi, la anomalía media del mes en las Islas fue de 2,4 grados. Pues bien, el valor de Lluc superó la media balear en 1,4 grados. En estos casos, las anomalías de la cordillera fueron extraordinarias.

Algo parecido ocurrió en agosto. Otra vez Lluc lideró las anomalías de temperatura, en esta ocasión en 2,5 grados. Ninguna otra estación meteorológica de Balears superó los 2 grados de desviación. Le siguieron otras dos estaciones de Tramuntana: la Serra d’Alfàbia, con 1,8 grados, y Banyalbufar, con 1,3. Son Torrella (Escorca, también en la Serra) se quedó en 1,1 grados. Cabe resaltar que la inemnsa mayoría de estaciones de la Aemet en Balears no superaron 1 grado de anomalía en ese mes. Sólo lo igualaron o lo superaron mínimamente Santa Maria, Sant Elm (Andratx) y Sant Joan de Labritja (Eivissa).

Finalmente, septiembre (otro mes muy cálido) tuvo un comportamiento parecido. Sólo dos estaciones meteorológicas de las Islas han superado los 2 grados de desviación respecto a sus medias: la Serra d’Alfàbia, con 2,4 grados, y Lluc, con 2,1. Banyalbufar registró 1,6 grados de anomalía. Sólo una estación de fuera de la Serra de Tramuntana quedó por encima de Banyalbufar y fue el faro de Capdepera, con 1,7 grados. La anomalía del mes en el conjunto de Balears fue de 1,1 grados.

Los casos de julio y septiembre fueron significativos. En el primero, todas las estaciones de la Aemet en Balears presentaron un julio «muy cálido» o «extremadamente cálido». No hubo margen para el simplemente «calido». Por su parte, septiembre presentó una mayoría de valores «muy cálidos».

El apunte

Temperatura del Mar Balear: 1,31 grados por encima de la media

El último dato de la temperatura del Mar Balear registrado por el Sistema d’Observació Costanera de les illes Balears (SOCIB), correspondiente al 26 de septiembre, muestra un valor de 25,27 grados, 1,31 por encima de la media del período de referencia (1982-2015). Hasta mediados de agosto, los valores de temperatura del Mar Balears fueron similares a los del año pasado, cuando se batieron récords. A mediados de agosto, los valores bajaron considerablemente, pero volvieron a repuntar a finales de ese mes. Sin embargo, en septiembre han sido inferiores, si bien siempre por encima de la media.