Imagen de archivo de trabajadores de Salvamento Marítimo tras el rescate de una patera. | G.V.

TW
12

Nueve pateras han llegado en la madrugada y la mañana de este jueves a las costas de Baleares, seis a Mallorca y tres a Ibiza, en las que viajaban en total 119 migrantes irregulares. Según ha informado la Delegación del Gobierno, a las 0.12 horas la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 13 personas de origen magrebí, en buen estado de salud, que navegaban en un bote en aguas de Cabrera, el parque nacional situado al sur de Mallorca.

En torno a las 5.45 horas, en la misma zona, ha sido interceptada otra patera con 16 personas a bordo, igualmente magrebíes y aparentemente sanas. Otros 11 migrantes irregulares han llegado en una embarcación durante la madrugada a la isla de Ibiza y se han personado sobre las 7.20 horas en dependencias de la Policía Local de la capital pitiusa. De forma similar, 12 migrantes llegados a primera hora de este jueves han acudido voluntariamente a las dependencias de la Guardia Civil de Sant Josep, en Ibiza, alrededor de las 7.30 horas. Los migrantes de la isla de Ibiza también son todos originarios del norte de África y están aparentemente en buen estado de salud.

Otra intercepción de migrantes irregulares se ha producido a las 9.15 horas al norte de la isla de Cabrera, donde Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 17 hombres magrebíes que navegaban en un bote. Además, a las 13.15 horas, han sido rescatadas 12 personas todas ellas de origen magrebí, que han sido localizadas en tierra en las proximidades de la playa des Cavallet, en la isla de Ibiza, después de haber alcanzado la costa balear en una patera.

A las 14.15 horas han sido rescatadas 19 personas en mar territorial de Cabrera, cerca de Cala Ansiola. Se trata de 14 subsaharianos y cinco magrebíes. La embarcación ha sido detectada por el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). A las 15.30 horas otras 16 personas, de origen magrebí, han sido interceptadas en tierra, en las inmediaciones de la playa del Mago de Calvià. Han intervenido Guardia Civil y Policía Local. A las 16.30 horas han sido localizados otros tres migrantes magrebíes en tierra, en el puerto del Club Náutico de Sa Ràpita en Campos. Ha intervenido Guardia Civil.

En lo que va de año ya son 83 pateras las localizadas a su llegada a Baleares, en las que viajaban al menos 1.539 migrantes, según el recuento de EFE. En 2022, fueron detectadas en las costas del archipiélago 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.