Decenas de inmigrantes han llegado a Canarias, en especial a El Hierro, en las últimas semanas. | Alberto Valdés

TW
2

Baleares acogerá a diez menores migrantes llegados a Canarias. En la Conferencia Intersectorial celebrada ayer en el Ministerio de Asuntos Sociales estaba sobre la mesa la petición de ayuda canaria ante la avalancha migratoria que sufre desde hace meses. Pedía al resto de comunidades autónomas asumir el traslado de menores no acompañados dado que sus servicios están saturados. De los 396 menores que serán reubicados, una decena serán tutelados por los distintos consells insulares de las islas. Solo La Rioja, con cuatro, asume menores. En el otro extremo están Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26).

Balears estuvo representada en la cumbre por la directora general d’Infància, Joventut, Famílies, Igualtat i Diversitat, Farners Saneiro. Señaló que las Islas recibirán la mitad de los menores que estaba inicialmente previsto: «Pero les acogeremos en las condiciones más dignas». Las Islas recibirán 539.656 euros como compensación por esta decena de jóvenes.

Uno de los argumentos planteados por la directora general en la reunión para reducir el número de menores a acoger es la propia dinámica migratoria que recibe Balears desde Argelia y que se ha multiplicado en los últimos años, lo que también ha planteado un aumento importante en el número de menores que llegan solos o con sus familias y que necesitan tutela de las distintas entidades públicas de Balears, que dependen de los consells en primer lugar. «La presión migratoria que padecen las Islas en los últimos meses está provocando la llegada de adultos pero también de menores que tenemos que acoger», indicó Saneiro a través de un comunicado.

Canarias agradeció el apoyo del resto de autonomías aunque considera «insuficiente» la cifra de traslados. Su consejera de Asuntos Sociales, Candelaria Delgado, aseguró que en la reunión se acordó además formar una mesa permanente para analizar «cómo debe hacerse el reparto» y fijar la financiación pertinente a través de los ministerios de Derechos Sociales y Migraciones. «La atención a los menores no acompañados es una cuestión de Estado», añadió.