Un hombre usa su tarjeta de crédito para hacer una compra por Internet | Freepik

TW
8

Numerosos afectados han acudido este martes por la mañana a sus oficinas bancarias, víctimas de la brecha de seguridad de Air Europa y ante el temor de que sus datos acaben en la Dark Web. Siguiendo las recomendaciones que envió por email la aerolínea en la madrugada del martes, fueron muchos los clientes que iniciaron los trámites para la sustitución de las tarjetas bancarias.

«En lo que llevamos de mañana ya han venido seis clientes en persona para cambiarlas, a los que hay que sumar aquellos que nos piden información por teléfono o están anulando sus tarjetas a través de la web», señaló un empleado de banca de una oficina del centro de Palma, escena que se ha repetido en toda la Isla.

Noticias relacionadas

Uno de los empleados recomendó ayer a los afectados «dar de baja la tarjeta. En otras ocasiones hemos visto fraudes que van desde 1,99 hasta 14.000 euros. Una vez que tienen los datos, los ciberpiratas van sacando distintas cantidades para averiguar el saldo». Los empleados recomiendan «usar una tarjeta solo para compras por Internet o el pago de servicios como Netflix o Amazon y que hagan uso de una cuenta con poco saldo».

Expertos como Juanjo Fuster, CEO del centro de ciberseguridad INTEC con sede en Inca, advierten que «si la aerolínea recomienda cambiar la tarjeta, hay que seguir sus indicaciones y acudir al banco».
Con los años, la ciberdelincuencia «va a más y es un mal endémico», así que para que el consumidor pueda defenderse al comprar en Internet «se recomienda hacer transferencias o utilizar una tarjeta normal con poco saldo. Por prudencia hay que cambiar la contraseña».

Fuster afirma que «no se deberían guardar los datos de las tarjetas en la web y para cada compra hay que meter los datos de nuevo. Es la seguridad contra la comodidad», dice el CEO de INTEC.

El apunte

La ciberdelincuencia factura más que la prostitución o la droga

Desde hace unos años la ciberdelincuencia tiene más volumen de negocio que la prostitución o la venta de droga, asegura Juanjo Fuster, CEO de INTEC. «Detrás de estas operaciones cibernéticas hay crimen organizado, que se encarga de contratar a los mejores expertos», dice. Las empresas reciben miles de ciberataques cada año.