TW
4

Las especies invasoras van más allá de las serpientes. Dentro de la vegetación también se encuentran tipos de plantas que afectan al ecosistema balear y que están controladas por el Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural. Actualmente se considera flora invasora en las Islas Carpobrotus edulis, Carpobrotus acinaciformis ('uña de gato'), Pennisetum villosum y Pennisetum setaceum ('rabo de gato'). Estas especies pueden llegar a formar sistemas monoespecíficos que impiden el crecimiento de otras y reducen de forma drástica la biodiversidad propia del espacio que ocupa.

Se define como invasora «una especie que se introduzca y se reproduzca dentro de un territorio y sea un agente de cambio o amenaza para la biodiversidad del lugar». Por lo tanto, cualquier animal o planta se pueden considerar invasores siempre que sean especies exóticas que dañen el ecosistema de otros organismos y alteren su hábitat. Desde hace años las instituciones dedican importantes esfuerzos, tanto humanos como económicos, para controlar la planta Carpobrotus, pero recientemente los trabajo se han centrado en el género Pennisetum debido al riesgo que supone para el ecosistema su expansión.

El Servei de Protecció d'Espècies actúa de forma continua sobre ellas durante todo el año, pero en el caso concreto de las Pitiusas se lleva a cabo un proyecto específico de erradicación de estas especies, que empezó el 2021 y que está previsto que finalice en 2024. Desde la Conselleria explican que en Ibiza ya se han erradicado un gran número de ejemplares de Pennisetum de la suma de una superficie que ocupaba unos 1.400 metros cuadrados. Respecto a Carpobrotus, en el litoral de Formentera, ya se han eliminado un total de 8.000 kilos que ocupaban aproximadamente un total de 4.800 metros cuadrados de superficie.

Durante la ejecución de este proyecto también se han retirado otras especies con carácter invasor que se encontraban en las zonas de actuación, como por ejemploCortaderia selloana o 'plumero de la Pampa', Yuca, Aloe o Acacias, entre otras. Además, mediante la plataforma de acceso a la ciudadana Línea verda, llegan al organismo avisos de observaciones de especies con carácter invasor, que desde el servicio gestionan prestando especial atención a las que hacen referencia al género Pennisetum, para controlar su expansión. La incidencia se debe registrar en la web www.lineaverdecofib.es o en el número 653574145.