Javier Simal.

TW
0

El pasado lunes, 2 de octubre, Los Javaloyas actuaron en Gandía, Valencia. Fue la primera salida de la isla de este año, que se saldó con un éxito rotundo. De ella nos habla Javier Simal, voz y guitarrista del grupo, al que pertenece desde hace seis años.

-¿En Gandía, dónde actuaron?
-En un lugar al aire libre, conocido como Los jardines de la marquesa. Es un espacio en el que se celebran numerosos conciertos y otras actividades culturales a lo largo del año. En cierto modo, vendría a ser como el patio de La Misericordia, pero con el escenario fijo. Actuamos allí porque nos contrataron con motivo de la Fira y Festes de Gandía.

-¿Necesita Palma escenarios culturales parecidos a ese?
-En realidad, los tiene. El Castell de Bellver, sobre todo en verano, y el citado patio de la Misericordia, por ejemplo. A los que podemos añadir el Teatre Xesc Forteza, con mucha actividad durante todo el año. Y es que Palma recibe con los brazos abiertos a todo lo que signifique potenciar la Cultura, en la que incluyo, entre otras, a la Literatura, la Música el Arte en general.

-Esos espacios, y otros más, haberlos, haylos -le decimos-. Pasa que tiene que haber quien los haga funcionar a todos.
-En esta cuestión no entramos, pero, sí. Haberlos haylos. Lo que pasa es que en Mallorca, por tradición, hay mucha música y muchos músicos.

-¿Usted, cómo llegó a Los Javaloyas?
-Lo hago de la mano de Serafí Nebot, a quien, tras dejarnos, le sustituyo en el grupo. Para mi, haber estado a su lado ha sido un placer, un honor y un sueño, y sustituirle ha sido el mejor regalo. Naturalmente, para entrar en el grupo, conté con la aprobación de María Antonia, la que fuera esposa del fundador, Luis Javaloyas. Pues ella -sonríe- sigue siendo la jefa.

-¿Y antes de Los Javaloyas, dónde trabajó usted?
-Yo soy gallego. A los 18 años llegué a Mallorca como músico, trompetista, militar de la Comandancia Militar de Baleares. Cuando dejé el Ejército me enrolé con grupos de la isla, actuando, sobre todo, en salas de fiesta y discotecas, como Bésame mucho y Salsa Rosa. Y durante estos años, hasta 2018, siempre en nuestros repertorios llevábamos canciones de Los Javaloyas.

-…lo cual era como una premonición, ¿no? Pues terminó ahí.
-Pues sí. Interpreté muchas veces sus temas, sin llegar a imaginar que terminaría formado parte del grupo.

-¿Quién forma hoy a Los Javaloyas?
-Leo Villar, batería. Era ahijado de Serafí Nebot. Julio Ortiz, bajista, valenciano, canta de forma muy parecida a como lo hacía Toni Felani. Daniel Salvá, guitarrista. El más veterano, ya que lleva 20 años en el grupo. Tocó con Los Javaloyas originales. Luis Carlos Javaloyas, hijo de Luis Javaloyas, pianista y cantante, sobre todo de las canciones que popularizó su padre. Es el líder del grupo. Juan Carlos Julià, saxofonita. Y yo, que como he dicho antes, toco trompera y guitarra y pongo la voz en las canciones que las ponía Serafí Nebot.

-Volvamos a Gandía. ¿Qué le llamó más la atención del concierto?
-Si bien en Mallorca somos muy conocidos, en Gandía, pensando que no nos conocían tanto, me equivoqué, pues fue apoteósico, ya que jamás imaginé el recibimiento que nos hicieron. Y es que Los Javaloyas, allí, como en otros lugares que actuaron lejos de Mallorca, dejaron una huella profunda. En Gandía, los que se acercaron a hablar con nosotros nos contaron que «todos hemos bailado las canciones de Los Javaloyas, y muchos de nosotros nos hemos enamorado con ellas». Por ello está claro que Los Javaloyas, allí, como en otros lugares, han quedado para la historia. ¡Y es que han sido muchos años, y lo que han hecho, muy bueno…!

-¿Y en Mallorca?
-Pues lo mismo. El nombre de Los Javaloyas tiene su peso, nadie olvida a quienes lo formaron, mientras que nosotros, los actuales Javaloyas, preocuparnos mantener el rigor y el respeto de su obra. Tratamos de dar continuidad a algo que ellos impusieron: la elegancia y la profesionalidad sobre el escenario, entre otras cosas. Para ello, trabajamos mucho, incluso ensayamos donde lo hacían ellos, con sus mismos instrumentos. Y ensayamos, sobre todo, lo vocal, las voces.

-¿Cómo cree que la gente ve a Los Javaloyas de hoy?
-La gente no ve que somos una orquesta que solo toca sus canciones, sino que pretendemos mantener la esencia del grupo, tanto en el presente como en el futuro. ¿Sabe los que nos dijo Serafí en la recta final de su vida? Sed Los Javaloyas, como mínimo, 70 años más. Y lo vamos a hacer, no se si tantos años, pero durante muchos más sí. Queremos que Los Javaloyas sea el grupo más longevo de los de España y, posiblemente del mundo. Aunque ahí, no, ya que el grupo cubano, Orquesta Aragón, lleva ya sonando 90 años. Pero… Sí, queremos ponernos en contacto con los Guinness para que nos inscriban como grupo musical en activo más longevo. Pero no es fácil llegar hasta ellos.