Una parte de los alumnos el lunes, cuando colgaron carteles críticos con la gestión política del Govern.

TW
4

Hasta 126 alumnos, prácticamente todos los que estudian en el Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera de Palma, han firmado un documento para pedir amparo a la Alta Inspección de Educación del Estado en Balears. Solicitan que intervenga para acelerar que la Conselleria d’Educació garantice la homologación de su titulación, que está amenazada porque cuatro docentes obtuvieron una plaza de funcionario tras la estabilización de interinos, pese a no tener la especialidad necesaria para dar clases en el centro. Se trata de una psicóloga, una pianista, un químico y un ingeniero que no tienen el título de Marino Mercante, que es un requisito para que, al finalizar sus estudios, los alumnos obtengan la homologación.

Los alumnos, en el escrito que registrarán de forma inminente, afirman ser conocedores de que los plazos para la toma de decisiones por parte de la administración educativa «pueden ser largos», lo cual «pone en peligro nuestro derecho a recibir una formación de calidad», conforme con lo establecido en la Ley de Educación. «Dado que entendemos que la administración autonómica no ha solucionado el problema pese a los reiterados llamamientos y que sufrimos un tratamiento injusto, solicitamos amparo y que se intervenga para que el Govern acelere la solución a este problema», reclaman.

Noticias relacionadas

En el documento recuerdan que esta situación se ha ido denunciando desde mayo, incluso antes de las elecciones que propiciaron un cambio de gobierno, y que están preocupados por el hecho de que se pueda retirar la capacidad del centro para impartir titulaciones y certificados de Marina Mercante. También lamentan que la inspección de la Conselleria haya mantenido a los docentes pese al peligro que supone para todos los alumnos y el centro. Asimismo, advierten de que dos de los cuatro profesores sin formación están de baja y que no han sido cubiertos. El miércoles se manifestarán ante el centro entre las 8 y las 14 horas para reclamar una solución.

Cabe tener en cuenta que el centro lleva meses advirtiendo de esta situación y, desde que empezó el curso, los propios alumnos han colgado los carteles y se han movilizado para denunciar públicamente el problema. El conseller de Educació actua, Antoni Vera, del PP, aseguró el lunes que trabajan en este asunto, pero lamentó que la pasada legislatura el anterior equipo educativo del Govern, entonces en manos del PSIB-PSOE, negara esta situación y no hubiera actuado, por ejemplo, dejando estas plazas concretas al margen de la estabilización estatal.

Varios docentes denunciaron ese mismo día que el inspector educativo que tiene asignado al centro ordenara por teléfono retirar los carteles que los alumnos colgaron, pero fuentes de la Conselleria d'Educació, sin embargo, negaron haber enviado ninguna instrucción escrita, pero tampoco haberlo hecho de viva voz.

Punto de vista

Un afectado: «Se están pisoteando nuestros derechos y no nos escuchan»

Michael Méndez dejó su trabajo para estudiar el grado superior de Máquinas. Con casi 37 años, en su último curso, puede no conseguir la titulación. «Pisotean nuestros derechos y no escuchan; encima, al no ir a las clases de los docentes sin formación como protesta, nos ponen falta: con seis nos echan del módulo», critica