Familias del colegio Aixa-Llaüt protestaron ante el Consolat para que se mantuvieran las ayudas públicas. | P. Pellicer

TW
25

El colegio Aixa-Llaüt del ParcBit, que continúa separando a sus alumnos por sexos, cobrará 2,8 millones de euros públicos tras la prórroga de un año que anunció el martes la Conselleria d’Educació, según ha podido saber este diario. La nueva ley educativa, la LOMLOE, prohíbe que los centros que reciben ayudas públicas a través de conciertos separen a los alumnos entre chicos y chicas. En Balears solamente lo hace el Aixa-Llaüt, que está vinculado al Opus Dei, y debía dejar de recibir ayuda pública si no dejaba de hacerlo para este curso.

El centro propuso tomar esta medida progresivamente, empezando por Primaria, pero manteniendo una serie de años los cursos que todavía segregan, algo que el Pacte rechazó cuando todavía gestionaba Educació. Con la llegada del PP al Govern se ha pospuesto la medida.

Noticias relacionadas

La decisión anunciada por la Conselleria viene avalada por un real decreto de 1985 que permite a la Administración prorrogar un concierto económico durante un año adicional. Educació ha decidido conceder esta moratoria de manera excepcional porque el curso ya ha empezado y quieren evitar un prejuicio grave sobre las familias de los alumnos escolarizados y sus docentes. Esta partida sirve para pagar nóminas y gastos del centro, entre otras cosas.

El último concierto económico que el centro firmó con el Govern era de 2,4 millones de euros. El incremento del presupuesto, que aumenta en unos 400.000 euros con respecto al anterior concierto, se debe, principalmente, a subidas salariales del personal. El Aixa-Llaüt cuenta con 704 alumnos, siete menos que el curso pasado. Actualmente tiene seis clases de Infantil, doce de Primaria, ocho de ESO y tres de Bachillerato.

Como mínimo, ocho escuelas catalanas vinculadas al Opus han dejado de segregar en las etapas de Infantil y Secundaria para poder seguir manteniendo sus conciertos económicos con la Generalitat este curso. Para que los centros que separan por sexos puedan seguir cobrando subvenciones públicas tendría que cambiarse la actual ley educativa, algo que solamente sucedería si el actual gobierno en funciones, del PSOE y Unidas Podemos, no sale reelegido.