Alumnos del Aixa-Llaüt, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
24

La Conselleria d'Educació ha informado este lunes que prorrogará un año más la ayuda pública que recibe el Aixa-Llaüt del ParcBit pese a que continúa segregando por sexos a sus más de 700 alumnos. Esta decisión viene avalada por un real decreto de 1985 que permite a la Administración prorrogar un concierto económico durante un año, según argumenta la propia Conselleria.

La nueva ley educativa, la LOMLOE, prohíbe que los centros que reciben ayudas públicas a través de conciertos separen a los alumnos por sexo. En Baleares solamente lo hace el Aixa-Llaüt, vinculado al Opus Dei. La resolución del Govern se basa en un informe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma que, pese a indicar la denegación del concierto, también recoge la posibilidad de acordar la prórroga por un año.

Educació ha decidido conceder esta moratoria de manera excepcional porque el curso ya ha empezado y quieren evitar un prejuicio grave sobre las familias de los alumnos escolarizados y sus docentes. Cabe tener en cuenta que el último concierto económico, que caducó en enero, era de 2,4 millones de euros.

El anterior Govern, gestionado por el Pacte, ya avisó a la dirección del centro de que no renovaría la ayuda, pero con el cambio de color político en la Conselleria, se ha postergado el ultimátum. Para que los centros que separan por sexos continúen cobrando subvenciones públicas tendría que cambiarse la actual ley educativa, algo que solamente sucedería si el actual gobierno en funciones no sale reelegido.

El apunte

Una larga batalla judicial por lograr los conciertos

El conflicto entre el Govern del Pacte y el Aixa-Llaüt se remonta a 2016. De hecho, cabe decir que la Conselleria d’Educació presentaba recursos contra las sentencias judiciales que determinaban que el centro tenía derecho a conciertos a sabiendas de que no prosperarían. Sin embargo, esto cambió con la entrada en vigor de la Lomloe.