Una imagen de la manifestación del 8M de 2019 en Palma | Jaume Morey

TW
24

El Tribunal de Cuentas señala a Més per Mallorca en su informe sobre fiscalización de las cuentas anuales de los partidos políticos durante los ejercicios 2018 y 2019, publicado el pasado viernes. El órgano fiscalizador ha detectado un presunto incumplimiento de la ley de Financiación de Partidos Políticos en materia de donaciones, lo que podría derivar en una sanción a los ecosoberanistas.

La normativa establece en su artículo 17 que se considerará una infracción muy grave «la aceptación de donaciones o aportaciones que contravengan las limitaciones o requisitos fijados en otros apartados de la propia ley». Y especifica, en su punto 5.1 a), que los partidos no pueden recibir directa o indirectamente donaciones finalistas, como son las dirigidas a una actuación concreta del partido.

El Tribunal detalla en el informe que en el mes de marzo de 2019, Més per Mallorca «ingresó donaciones finalistas por importe de 2.194,49€» por el concepto de «Vaga 8M» y que fueron transferidas íntegramente a la asociación Feministas en acción.

Desde Més per Mallorca lo atribuyen a un «error administrativo sin intención alguna de incumplir la ley». Explican que el 8 de marzo de 2019, las mujeres del partido que entonces ostentaban altos cargos en la administración decidieron donar su sueldo de la jornada como gesto político de solidaridad con la causa feminista: «el error fue canalizar la donación a través del partido, cuando debería haberlo hecho cada persona jurídica directamente a la entidad y de manera individual». Fuentes del partido aseguran no haber recibido la notificación sobre una posible sanción por parte del Tribunal de Cuentas.

Més per Mallorca no es el único partido apercibido por el informe de Tribunal de Cuentas en materia de donaciones. Vox y PdCAT habrían recibido donaciones finalistas, mientras que Más País habría aceptado donaciones de personas jurídicas.