Antonia Jover durante la noche electoral. | Laura Becerra

TW
1

Podemos Baleares ha comenzado la preparación de una Asamblea Ciudadana con la designación de un equipo técnico tras informar a la militancia de la dimisión de la coordinadora, Antònia Jover. En un comunicado, la formación morada ha informado de la designación de un equipo técnico que asumirá la dirección del partido y cuya función principal será realizar los procesos necesarios para la preparación de una Asamblea Ciudadana Autonómica de la que surgirá, tras un proceso de escucha y participación ciudadana, una nueva hoja de ruta política del partido, así como la elección democrática deuna nueva dirección.

El equipo técnico, coordinado por la regidora del partido en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, contará con representantes de Mallorca, Pitiusas y Menorca y, en palabras de la excoordinadora del partido, Antònia Jover, «cumple con las normas internas de paridad y está compuesto por representantes con una destacada trayectoria progresista, feminista y de defensa de los derechos sociales». El organismo colegiado será el encargado de impulsar el proceso de fortalecimiento organizativo del partido en las Islas, que culminará con una Conferencia Política Estatal en noviembre y la organización de una Asamblea Ciudadana Autonómica.

Este organismo quedará conformado por Lucía Muñoz como Coordinadora y responsable de Finanzas; Iván Sevillano como responsable de Organización; Marilena Tugores en Estrategia y Análisis Político; José Antonio Sarriá como responsable de Círculosy Participación; Jesús Jurado como encargado del área de Sociedad Civil); Cristina Gómez en Comunicación; Amadeu Benadet como responsable de Programa; Fernando Gómez como encargado del área de Acción Institucional; y Angie Rosselló en el área de Feminismos y LGTBI. Podemos, en un boletín enviado a su militancia, ha querido enviar un mensaje de compromiso, unidad y esperanza.

«Afrontamos esta nueva etapa de reconstrucción como una oportunidad de reforzarnos organizativa y políticamente, de entablar un proceso deescucha con la militancia y las bases del partido». La formación ha recordado que las sedes, los cargos institucionales y los miembros del equipo técnico se encuentran a disposición de la militancia. El partido morado ha señalado también que son «el único partido, que con la fuerza que le da la gente, lleva adelante los compromisos que asume». El boletín firmado por Jover recoge también los motivos de su decisión de dimitir admite que «no ha sabido transmitir la ilusión y la esperanza que necesitaba la ciudadanía».

Jover ha defendido el desarrollo de un programa colectivo necesario para la igualdad real de la gente, para el acceso a la vivienda o el transporte público gratuito, «medidas necesarias para que todos tengan las mismas oportunidades y poder vivir vidas dignos y felices». Jover ha agradecido la posibilidad de poder haber participado y ha aclarado que continuará aportando todos sus esfuerzos para fortalecer el proyecto desde el lugar que ahora corresponde como militante. Muñoz, por su parte, ha agradecido a la ya excoordinadora su «labor valiente a la cabeza del partido en las Islas» y ha declarado asumir «con responsabilidad el reto de fortalecer el partido».

También ha querido aclarar que este proceso de fortalecimiento se llevará a cabo «como siempre se ha hecho en Podemos, de la mano de la militancia, »que goza de muy buena salud y tiene muchas ganas de seguir peleando por la justicia social, el feminismo y el ecologismo". En este sentido, la nueva coordinadora del equipo técnico haanunciado que las bases del partido decidieron, en una reunión celebrada el lunes pasado, fijar la defensa del mantenimiento del transporte público gratuito en 2024 como una de las prioridades políticas del partido, comenzando por una campaña de firmas y una invitación a asociaciones y ciudadanos.