Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. | ARCHIVO

TW
0

«Esta será la cuota más alta de las hipotecas que revisen en septiembre». Esta es la buena noticia que tiene Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. En este sentido, argumenta que todas las previsiones indican que el Euríbor subirá como máximo hasta el 4,50 %, valor en el que ha quedado el tipo fijo oficial del BCE tras su última reunión. Cabe precisar que el citado indicador, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, ha cerrado el mes de septiembre en el 4,149 %, por lo que habrá agotado su recorrido de subida en menos de un año. Esto se traduce en un encarecimiento de la cuota mensual medio de 234 euros, es decir, 2.808 euros más anuales anuales.

«Estamos muy cerca de poder afirmar que el Euríbor ha tocado techo», destaca Monserrat. Sin embargo, advierte que «aún estamos lejos de poder anunciar que bajará de forma clara, enfrentando un 2023 y 2024 de intereses en niveles altos». En este sentido, apunta que «los hipotecados a interés variable de los próximos meses podrán quedarse con la parte buena o mala de la noticia: probablemente, la cuota que abonen tras la revisión sea la máxima que pagarán, si bien van a asumir este mismo coste, si se cumplen algunas de las previsiones, durante casi dos años».

Noticias relacionadas

¿Cuándo se abaratará el recibo de las hipotecas?

El profesor de la UIB señala que en los últimos días se ha suscitado mucho debate sobre cuándo se abaratará el recibo mensual de las hipotecas, ya que se han empeorado algunas previsiones tras la última subida de tipos de interés que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE). «El panel de previsiones de la economía española FUNCAS de septiembre sitúa el techo más bajo del Euríbor, pronosticando un descenso gradual a partir de 2024, cerrando diciembre del citado año al 3,51 %. Bankinter, por su parte, en su informe de estrategia de inversión para el cuarto trimestre de 2023, prevé una reducción mucho más lenta el próximo ejercicio: espera un 3,90 % para finales de 2024. Estos expertos no creen que el BCE rebaje sus tipos hasta principios de 2025, lo que se traduce en una visión de todo 2024 de intereses altos. El Euríbor bajará, para estos analistas, pero más lento que lo esperando por el mercado en estos momentos».

Ante este panorama, el pronóstico personal de Monserrat es que «los hipotecados a tipo variable tendrán que esperar al año 2025 para que las revisiones de sus préstamos vayan a la baja».