El acceso a la vivienda es una de los principales problemas que tienen los ciudadanos de las Islas.

TW
6

Malas noticias para los hipotecados de Baleares que tengan que revisar su hipoteca con el Euríbor del mes de septiembre, ya que su cuota volverá a incrementarse en 234 euros de media. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, explica que esta cifra es el resultado de tomar como referencia el importe medio de los préstamos para vivienda suscritos en las Islas, que son 229.028 euros (según el INE), referenciado al Euribor + 1% y un plazo pendiente de 24 años; teniendo en cuenta que en septiembre de 2022 el citado indicador estaba en el 2,233 % y que en el mismo mes de 2023 ha cerrado en el 4,149 %, podemos calcular que la factura anual se incrementará en 2.808 euros anuales.

Como es habitual, ya que los inmuebles son más baratos, el mazazo será algo menos acusado para los hipotecados a tipo variable de la Península. En concreto, la hipoteca media en España pasará de pagar una mensualidad de 717 euros a 863 euros. Por tanto, tras la revisión con el Euríbor de septiembre de 2023, el hipotecado medio español a tipo variable abonará 146 euros más al mes; es decir, 1.752 euros adicionales de factura hipotecaria a en un año.

Noticias relacionadas

«Si bien el sobrecoste hipotecario insular se mantiene de forma clara, pagando a los 12 meses nada más y nada menos que 1.056 euros más que la media de hipotecados españoles, disminuye la brecha. La razón es que el importe medio de las hipotecas en Baleares se ha reducido más en términos mensuales que la media en España. Además, ahora las revisiones son menos fuertes, dado que los intereses de finales del año pasado ya estaban altos», precisa Monserrat.

La factura mensual ha tocado techo

El citado economista quiere poner una nota positiva ante el fuerte impacto que están sufriendo las economías domésticas. «Los hipotecados a interés variable de los próximos meses podrán quedarse con la parte buena o mala de la noticia: probablemente la cuota que paguen tras la revisión de este mes de septiembre sea la más alta que tengan que asumir. No obstante, tienen que tener en cuenta que van a asumir este mismo coste, si se cumplen algunas de las previsiones, durante casi dos años», concluye.