Las playas atraen a bastantes personas estos días. | Toni Diez

TW
3

El mes de octubre ha arrancado en Mallorca con temperaturas diurnas de verano y la previsión anuncia que esta situación se repetirá durante los próximos días. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que las máximas oscilarán entre los 28º y los 33º. Se trata de valores bastante más elevados de lo habitual para esa época del año, que suelen ser unos 25º (va bajando a medida que avanzan las jornadas).

La Aemet ha anticipado que los modelos meteorológicos anuncian que se mantendrá la estabilidad y no se esperan precipitaciones, al menos, durante la primera semana de octubre. El conocido como 'veranillo de San Miguel' parece que este año será más largo de lo normal, puesto que acostumbra a extenderse durante una semana y si se confirman las predicciones, en 2023, podría hacerlo durante dos. No obstante, a tan largo plazo se pueden producir cambios, por lo que es conveniente seguirla día a día.

Este pasado sábado, 30 de septiembre, las máximas llegaron a los 33º en Llucmajor, Porreres y Campos; en Binissalem, Santa María, Manacor y Sineu el mercurio llegó a los 32º; mientras que en Artà, Petra, la UIB (Palma), los aeropuertos de Son Bonet y de Palma de Mallorca, así como en Calvià y Pollença se registraron 31º. Este domingo ya se han superado los 30º en varios puntos de la Isla; cuando la Aemet facilite los datos se darán a conocer.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el lunes, 2 de octubre, indica cielos poco nubosos o despejados; habrá brumas y no se descarta algún banco de niebla matinal. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en descenso las diurnas. El viento soplará flojo de componente este, con brisas costeras débiles. El martes se espera predominio de cielos poco nubosos con brumas e intervalos de nubes bajas hasta la mañana, sin descartar algún banco de niebla en el interior. Las temperaturas serán similares o las máximas en ligero descenso. El viento soplará en general flojo de componente este con brisas costeras débiles.

En la jornada de este domingo, las máximas registradas en Mallorca fueron de 28 grados en Cabrera, Portocolom y Muro, por los 26 de Escorca (Son Torrella) y 25 en la Serra d'Alfabia. Fueron más altas las temperaturas registradas en Menorca y las Pitiusas, con topes de 30 grados en Ciutadella, Cala Galdana y el aeropuerto de Menorca, además de 32 en Sant Joan de Labritja y Sant Antoni de Portmany, por los 31 de Eivissa.