Pilar García, Ramon García y Antoni Puig, este jueves en la sede del COVIB. | Teresa Ayuga

TW
0

También se manifestó este jueves respecto a la nueva ley el Col·legi Oficial de Veterinaris de les Illes Balears (COVIB). Su presidente, Ramon Garcia, acompañado de Pilar García, veterinaria clínica especialista en etología, y Antoni Puig, asesor jurídico del COVIB, destacó que «la ley presenta complejidades, puntos pendientes de desarrollo reglamentario, confusiones y dudas para el colectivo profesional en cuestiones como la eutanasia, las colonias felinas o el intrusismo».

 Sobre la eutanasia, la ley la justifica para evitar el sufrimiento del animal por causas no recuperables que comprometan su calidad de vida o cuando concurran motivos de seguridad para las personas o la salud pública, siempre bajo control y criterio veterinario. Sin embargo, Garcia apuntó que «se pueden plantear casos específicos de tratamiento veterinario que el propietario no puede afrontar por su coste o de agresividad en la convivencia. Hemos pedido al Gobierno central más garantías en este aspecto».

 La ley prevé la creación de un registro de especialistas en comportamiento animal. Para el presidente del COVIB, «este registro puede dar pie a casos de intrusismo profesional. La única profesión con garantías sanitarias, médicas, quirúrgicas o para la conducta es la de veterinario. Es la única figura que puede diagnosticar y prescribir un tratamiento, pero esta circunstancia no queda clara en la ley. No se pueden dar casos de personas que emitan diagnósticos sin ningún criterio científico».

Noticias relacionadas

Todos los gatos deberán ser identificados con chip y ser esterilizados a los 6 meses. La identificación con chip se amplía a los hurones Las aves deben ser anilladas. Y la gestión de colonias felinas recaerá en los ayuntamientos, que serán los encargados de capturar, esterilizar y realizar el tratamiento de los gatos integrantes. Según Garcia, «la ley sólo plantea superficialmente las molestias que estas colonias felinas ocasionan a los vecinos, su impacto sobre la biodiversidad o el riesgo para la salud pública, pero valoramos positivamente la esterilización de todos los gatos porque, con esta medida, se puede llegar a largo plazo al control de estas poblaciones».

Entre otras valoraciones positivas, el COVIB subraya la regulación de la cría de animales. Ramon Garcia indicó que «esta regulación tiene una incidencia no sólo en la proliferación no deseada de animales, sino también en su comportamiento futuro».

Por otro lado, el colegio profesional también valora positivamente, en palabras de su presidente, «la ampliación de la identificación obligatoria de los perros, gatos y hurones con un chip, y de aves mediante el anillamiento, la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil en los perros y la prohibición del uso de collares eléctricos. El nuevo marco normativo permitirá a los particulares conocer un poco más sus obligaciones».