Mallorca disfruta estos días de un tiempo más propio del verano que del otoño. | JOAN DOLS

TW
2

El calor de verano vuelve a Mallorca y esta semana se superarán los 30º, según ha avanzado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Aunque aún falta tiempo, se espera que el día más caluroso sea el sábado, 30 de septiembre, cuando las máximas previstas son de 31º. Además, se espera que las noches puedan ser tropicales en algunos puntos, es decir, que las mínimas no bajen de los 25º.

Esta situación meteorológica se conoce como 'veranillo de San Miguel'. Se trata de un periodo con tiempo seco y cálido, que sucede habitualmente durante los meses de otoño. Su nombre se debe a que tiene lugar cada en torno a la festividad de San Miguel, que se conmemora el día 29 de septiembre. Suele durar aproximadamente una semana, en la que los días recuerdan más al verano. Este fenómeno también es conocido como 'veroño', por la mezcla de verano y otoño; o veranillo del membrillo, ya que es en estas fechas es cuando se recolecta dicho fruto.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para este martes, 26 de septiembre, anuncia cielos poco nubosos. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios; las diurnas oscilarán entre los 25º y los 28º. El viento soplará flojo de dirección variable y habrá brisas costeras débiles durante las horas centrales del día. El miércoles, 27 de septiembre, se esperan cielos poco nuboso o despejados; habrá brumas sin descartar algún banco de niebla matinal, preferentemente en el interior de Mallorca. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento será flojo variable, con brisas costeras débiles.

El jueves, 28 de septiembre, se prevén cielos poco nubosos o despejados; se repetirán las brumas sin descartar algún banco de niebla matinal, preferentemente en el interior de la Isla. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo, predominando el sur y suroeste, con brisas costeras débiles. El viernes volverán a predominar los cielos poco nubosos, al igual que las brumas sin descartar algún banco de niebla matinal. Las temperaturas e mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. El viento será flojo variable con brisas costeras débiles.