Hermosa imagen de Palma. | Javier Furones

TW
5

El 'veranillo de San Miguel' ya está en Mallorca. Tal y como adelantó la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, desde este pasado domingo la Isla disfruta de un tiempo estable, tras unos días marcados por las precipitaciones, que en algunos puntos han dejado récords históricos.

Noticias relacionadas

La semana ha arrancado marcada por la estabilidad meteorológica, propia del 'veranillo de San Miguel'. Así, este lunes predominará el cielo poco nuboso, con brumas e intervalos de nubes bajas hasta la mañana. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso; las máximas oscilarán entre los 25º y los 28º. El viento será flojo con brisas costeras débiles. El pronóstico del tiempo para el martes, 26 de septiembre, indica predominio de cielos poco nubosos, con brumas e intervalos de nubes bajas hasta la mañana. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento será flojo, con brisas costeras débiles.

El miércoles, 27 de septiembre, la Aemet anuncia cielos poco nubosos o despejados. Además, habrá brumas, sin descartar algún banco de niebla matinal. Las temperaturas serán similares o en ligero ascenso. El viento soplará flojo, con brisas costeras débiles. El jueves, 28 de septiembre, habrá cielos poco nuboso o despejado; se repetirán las brumas sin descartar algún banco de niebla matinal. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo, con brisas costeras débiles en Mallorca.

El apunte

¿Qué es el 'veranillo de San Miguel'?

El 'veranillo de San Miguel' es considerado meteorológicamente como un periodo con tiempo seco y cálido, que sucede habitualmente durante los meses de otoño. Su nombre se debe a que tiene lugar cada en torno a la festividad de San Miguel, que se conmemora el día 29 de septiembre. Suele durar aproximadamente una semana, en la que los días recuerdan más al verano.

Este fenómeno también es conocido como 'veroño', por la mezcla de verano y otoño; o veranillo del membrillo, ya que es en estas fechas es cuando se recolecta dicho fruto.