Aumentan los casos de cáncer entre las personas jóvenes. | Jaume Morey

TW
16

Los casos de cáncer están aumentando entre los menores de 50 años, lo que ha hecho saltar todas las alarmas de la comunidad científica. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March destaca que «por primera vez se pone en entredicho la creencia de que se trata de enfermedades ligadas al envejecimiento». Pese a esto, March hace un llamamiento a la calma y asegura que, «por alarmante que pueda parecer, el cáncer es principalmente una enfermedad de personas mayores, y la mayoría de los nuevos casos en todo el mundo se diagnostican en personas de 50 años o más».

Esta opinión es compartida por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, José Reyes: «El número de casos de cáncer entre las personas menores de 50 años representa un porcentaje muy pequeño respecto al total, aproximadamente del 5 al 10 %; si bien es cierto que se está incrementando». Los tipos que más lo están haciendo son los de mama y pulmón. Al igual que March, insiste en que «no hay que dar un mensaje de alarma a la sociedad. Los dos expertos reclaman más investigación para poder conocer las causas y adoptar las medidas pertinentes. «Necesitamos más investigaciones para examinar las causas del cáncer de aparición temprana; como por ejemplo, el estudio BCAN-RAY, que busca nuevas formas de identificar a mujeres más jóvenes con mayor riesgo de cáncer de mama», reivindica el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva.

¿Por qué aumentan los casos en los menores de 50 años?

March responde que este crecimiento de los tumores entre los menores de 50 años se puede atribuir a varios factores. Uno de ellos es el crecimiento de la población mundial. Otro, la adopción generalizada y mejora de tecnologías de cribado y detección. También están los factores de riesgo relacionados con el cáncer, como los estilos de vida poco saludables, patrones alimentarios y exposición a sustancias químicas y radiaciones, etc.

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares hace especial hincapié en la importancia de tener hábitos de vida saludables. Así, recomienda seguir una dieta rica en legumbres, frutas y verduras. Preguntado por si el encarecimiento de la cesta de la compra puede dar lugar a un incremento de los tumores, ya que muchos ciudadanos tienen que sustituir alimentos saludables por otros más económicos pero perjudiciales para la salud, responde que sí; pero aclara que esto se verá a medio-largo plazo.

¿Cómo evitar el cáncer?

March señala que los ciudadanos tienen «muchas opciones para ayudar a reducir los casos de cáncer, tales como fomentar un estilo de vida saludable -incluida la dieta saludable-, la restricción del consumo de tabaco y alcohol y una actividad adecuada al aire libre podrían reducir la posibilidad de tener cáncer a edades tempranas». Reyes insiste en la importancia de la prevención, así como de participar en programas de cribado.

¿Por qué el cáncer afecta más a las personas mayores de 50 años?

Aunque ha quedado claro que los jóvenes también lo padecen, las personas mayores de 50 años tienen más posibilidades de tener un tumor. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares explica que esto se debe a que «nuestras células proceden de las que teníamos cuando nacimos. En el proceso de división de las células que se produce a lo largo de la vida, estas pueden acumular pequeños errores o variantes genéticas que acaban facilitando el desarrollo del cáncer».