Imagen de los tres buques este viernes en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
8

Tres megacruceros de más de cien mil toneladas y con una capacidad sumada para más de 13.000 turistas, con excursiones programadas al centro de la ciudad y distintos puntos de Mallorca, ha coincidido este viernes en Palma. Se trata de los buques 'MSC Seaview' , 'Arvia' y 'Celebrity Apex', los tres con más de 300 metros de eslora.

Este mes están anunciadas 49 escalas crucerísticas, un 15 por ciento menos que en septiembre del pasado año, tras las restricciones al sector del anterior equipo de gobierno del Pacte. Esta situación podría variar si se modifica el actual acuerdo establecido con las navieras que limita a tres unidades la concurrencia máxima permitida y que se mantendrá en vigor durante 2024.

El 'MSC Seaview', perteneciente a esta firma naviera italo suiza, que alterna el negocio turístico con una gran flota mercante de portacontenedores, registra 153.500 toneladas y mide 323 metros de eslora, siendo su capacidad de 5.330 pasajeros. Procedente de Civitavecchia ha llegado a las nueve de la mañana y zarpará este viernes por la noche rumbo a Barcelona.

El 'Arvia', con sus 185.200 toneladas, es uno de los dos buques más grandes y más modernos de la histórica compañía británica P&O, en la actualidad dentro del grupo estadounidense Carnival. Mide 345 metros y su capacidad asciende a 5.200 turistas. Procedente de A Coruña ha llegado a Palma a las ocho de la mañana y está previsto que esta tarde salga con destino a La Spezia. Por su parte, el 'Celebrity Apex', perteneciente a la marca 'premium' de la firma estadounidense Royal Caribbean, registra 153.500 toneladas, mide 306 metros, siendo su capacidad de 3.400 turistas. Ha llegado a las ocho de la mañana y zarpará a las seis de la tarde rumbo a Malta.

Aún siendo esta la capacidad de pasaje de dichos buques, en la actualidad los cruceros no operan al cien por cien de su aforo, por lo que la concurrencia simultánea de turistas en una concentración de estas proporciones es siempre menor.

Los tres buques han utilizado de forma simultánea las últimas y más modernas instalaciones ofrecidas por la APB para este sector turístico, como son la amplia estación marítima de la plataforma del dique del oeste, la prolongación del muelle de Poniente Sur y la última ampliación del muelle de Poniente Norte.