Hermosa imagen de la bahía de Alcùdia. | Javier Furones

TW
6

Ya hay fecha para la llegada del 'veranillo de San Miguel' a Mallorca. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha adelantado que será este próximo domingo, 24 de septiembre. Sin embargo, antes esperan unos días de cierta inestabilidad, marcados por una bajada de las temperaturas y la posibilidad de que se produzcan precipitaciones.

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha informado que la predicción del tiempo en Mallorca indica cielos poco nubosos. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso, pero las diurnas subirán. Se espera que las máximas puedan llegar a los 27º, por lo que se recuperarán los valores normales para esta época del año tras estar unos días por debajo. No obstante, Amengual ha precisado que por las noches refrescará y las mínimas se moverán entre los 13º y los 19º.

Se espera que el 'veranillo de San Miguel' se prolongue al menos hasta el miércoles de la próxima semana; día en el que, además, podría producirse un nuevo ascenso térmico. No obstante, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha señalado que aún es pronto para poder facilitar un pronóstico preciso, por lo que ha instado a esperar unos días.

¿Qué es el 'veranillo de San Miguel'?

El veranillo de San Miguel es considerado meteorológicamente como un periodo con tiempo seco y cálido, que sucede habitualmente durante los meses de otoño. Su nombre se debe a que tiene lugar cada en torno a la festividad de San Miguel, que se conmemora el día 29 de septiembre. Suele durar aproximadamente una semana, en la que los días recuerdan más al verano.

Este fenómeno también es conocido como 'veroño', por la mezcla de verano y otoño; o veranillo del membrillo, ya que es en estas fechas es cuando se recolecta dicho fruto.